Recientemente, se reportó en Israel el nacimiento de dos gemelas siamesas, que estaban unidas por la cabeza y fueron separadas tras una complicada operación que se les llevó a cabo.

Las menores de edad, de quienes se desconocen los nombres, tuvieron que ser sometidas a una cirugía que tardó al menos 12 horas en el Centro Médico Soroka de Beersheba, Israel, la semana pasada.

La intervención quirúrgica a la que se les sometió fue “extremadamente rara”, según dijo mediante un comunicado el centro de salud en el que explicó que la operación necesitó meses de preparación.

Asimismo, es la primera vez que las hermanas se pueden ver a la cara la una a la otra desde su nacimiento en agosto de 2020.

“Se trata de una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo apenas unas 20 veces, y por primera vez en Israel”, dijo en un comunicado Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka.

Del mismo modo, aseguró que la eficacia de la cirugía reforzó “el porqué de la misión que nos hizo convertirnos en médicos”.

Otras historias de siameses

En 2010, un grupo de científicos británicos lograron separar con éxito a dos niños siameses en un hospital de Londres.

Los hermanos, Hassan y Hussein Benhaffaf, nacieron en Cork, Irlanda, unidos por el pecho. No compartían ningún órgano vital. Unos 20 médicos y enfermeras en el hospital Great Ormond Street de Londres participaron en la operación de 14 horas para separar a los siameses el miércoles.

Casos de siameses se dan una vez cada 50.000 embarazos en países desarrollados. El médico de los siameses dijo que ambos se encuentran en cuidados intensivos y están sedados, pero en condición estable.

Los padres de los siameses, Angie y Azzedine Benhaffaf, dijeron en un comunicado el jueves: “Las palabras no pueden expresar el alivio y amor que sentimos por nuestros dos hijos”.

Por otra parte, en 2014 se popularizó la historia de los hermanos Ronnie y Donnie Galyon, quienes nacieron en Ohio (Estados Unidos) y están unidos por la cintura. Tienen cuatro piernas, cuatro brazos, dos corazones y dos estómagos, pero comparten parte de su sistema digestivo, su recto y su pene.

Lograron superar el registro de los hermanos italianos Battista Tocci, que murieron en 1940. Nacieron en la localidad de Dayton en 1951. Pasaron los dos primeros años de su vida en el hospital, mientras los médicos buscaban alguna forma de separarlos. Al final, los especialistas decidieron que lo mejor era mantenerlos unidos al cuidado de sus padres y hermanos.

Los hermanos Galyon aprovecharon su condición. Con el correr de los años se convirtieron en una de las más notables atracciones de circos y carnavales que recorrieron todo Estados Unidos y parte de Centro y Sur América. Su carrera en el mundo del entretenimiento itinerante duró más de 30 años y se convirtieron en el sustento de toda la familia.

De acuerdo con Jim Galyon, hermano 11 años menor, los siameses se han caracterizado toda la vida por su alegría. Durante su carrera realizaban alucinantes trucos de magia y eran tratados como estrellas de rock. Se retiraron del mundo de los espectáculos en 1991 cuando tenían 39 años.

En 2010, la salud de los hermanos Galyon comenzó a desmejorar. Ronnie sufrió una infección viral que produjo coágulos de sangre en sus pulmones. Lograron recuperarse, aunque deben permanecer bajo estricta observación médica desde entonces.