Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami este miércoles, 17 de abril, después de que el monte Ruang registró varias erupciones que expulsaron ceniza a cientos de metros de altura. Además, ordenaron la evacuación de más de 11.000 personas ubicadas en la zona, obligando al cierre del aeropuerto internacional por 24 horas debido a la ceniza volcánica.
El volcán, ubicado en la parte norte de la isla de Célebes, registró al menos cinco grandes erupciones en las últimas 24 horas, informó el Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos. Las autoridades elevaron su alerta volcánica al máximo nivel.
Al menos 800 residentes abandonaron la zona a primeras horas del miércoles.
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, debió cerrar “debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.
El aeropuerto San Ratulangi, situado a más de 100 km del volcán, recibe vuelos a Singapur y a varias ciudades de Corea del Sur y China
Indonesia, un archipiélago con más de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego, una serie de fallas sísmicas que forman una herradura en el océano Pacífico.
Las autoridades indicaron que corrían para evacuar a 11.000 pobladores de las cercanías del volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20.000 habitantes.
Algunos pobladores comenzaron a abandonar la zona por su cuenta por temor a la actividad volcánica.
También instaron a los turistas y demás personas a permanecer a por lo menos 6 kilómetros (3,7 millas) de distancia del volcán Ruang, el cual tiene una elevación de 725 metros (2.378 pies).
A las autoridades les preocupa que parte del volcano pueda caer al mar y provoque un tsunami como el que se registró en el lugar durante una erupción en 1871.
La isla Tagulandang, ubicada al noroeste del volcán, está nuevamente en riesgo y sus residentes son parte de las personas que recibieron instrucciones de evacuación.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia informó que los residentes serán reubicados en Manado, la ciudad más cercana, ubicada en la isla de Célebes, a unas seis horas por mar.
En 2018, la erupción del volcán Anak Krakatau, en Indonesia, provocó un tsunami a lo largo de las costas de Sumatra y Java, después de que partes de la montaña cayeron al mar. La catástrofe cobró la vida de 430 personas.
*Con información de AP y AFP