Las autoridades cerraron el jueves escuelas en Carolina del Sur debido a la búsqueda de un hombre que, según los investigadores, les disparó a dos personas, entre ellas un ayudante del comisario.
Los agentes han estado buscando a Ernest Robert Burbage III en Johns Island desde el mediodía del pasado miércoles, cuando dijeron que hirió a tiros a una persona y baleó un coche.
Policías del equipo de armas y tácticas especiales (SWAT, por sus iniciales en inglés) intentaban detener a Burbage la noche de este miércoles, luego de que el subjefe policial del condado de Charleston, James Gilbreath, recibió un disparo en la cabeza. Estaba alerta y consciente en el hospital, dijo a la prensa Amber Allen, portavoz del sheriff.
La Policía pidió a los habitantes de Johns Island que permanecieran en sus casas. Allen dijo que creen que Burbage sigue en la zona, pero no quiso dar más detalles.
“Tenemos una idea de dónde está, pero no puedo confirmar nada más porque la situación está evolucionando”, dijo Allen.
Igualmente, las autoridades informaron que hay una orden de arresto por intento de asesinato contra Burbage en ese caso.
Una escuela preparatoria, una escuela secundaria y tres escuelas primarias de la zona fueron cerradas antes de que los estudiantes llegaran el jueves por la mañana debido a preocupaciones por la seguridad, incluida aquella de los estudiantes que se moverían en autobuses escolares, dijeron funcionarios del Distrito Escolar del condado de Charleston.
El parque que rodea el Angel Oak de Johns Island y que alberga un árbol de hasta 400 años de edad que es el roble más grande al este del río Mississippi, también fue cerrado mientras continuaba la búsqueda de Burbage.
Violencia entre adolescentes en Columbia
Es el segundo hecho de violencia con armas que impacta al estado, ya que el pasado lunes dos personas se presentaron en una casa abandonada donde se encontraban cuatro adolescentes y abrieron fuego, matando a tres de ellos e hiriendo al cuarto por una vieja disputa sobre un robo, según informaron las autoridades de Columbia, capital del estado.
Un estudiante de 17 años de la escuela secundaria Eau Claire fue arrestado por tres cargos de asesinato, uno de intento de asesinato y posesión de un arma de fuego durante un crimen violento, indicó el lunes el jefe policial del condado Richland, Leon Lott, en una conferencia de prensa. Las autoridades todavía están buscando a “algunas otras personas”, dijo.
Los adolescentes asesinados también asistían a la secundaria Eau Claire, según un comunicado de Craig Witherspoon, superintendente del Distrito Escolar uno del condado Richland. El único superviviente asistía a otra secundaria cercana.
El distrito brindó asesoramiento y seguridad adicionales en la secundaria el mismo día de los hechos en respuesta a la “tragedia inimaginable”, que Witherspoon denunció como “violencia armada sin sentido”.
Agentes de Policía atendieron un reporte del tiroteo poco después de las 2:00 de la tarde del domingo, indicó el Departamento de Policía del condado Richland en un comunicado. Los agentes hallaron a cuatro personas con heridas de bala, que luego fueron trasladadas a un hospital.
Después que los dos agresores abrieron fuego contra la casa, siguieron a las víctimas cuando estas huían al patio trasero y continuaron disparando, según un informe redactado del incidente. Fue parte de una “disputa” que, según Lott, comenzó hace dos años con un robo.
Tres víctimas tenían 16 y 17 años y murieron en el hospital, y la cuarta persona baleada, de 14 años, fue dada de alta, agregó la Policía. La oficina forense del condado Richland identificó a los fallecidos como JaKobe Fanning, Caleb Wise y Dre’von Riley.
*Con información de la AP.