El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI) informó este martes que la cifra de muertos por el invierno ascendió a 85, mientras que los desaparecidos suman 14.000 desde comienzos de año y que ha afectado a más de 300.000 personas.
“Esta estadística es desde el 1 de enero hasta la fecha, donde han sucedido los eventos de las lluvias intensas, el ciclón ‘Yaku’ y los eventos que estamos viviendo a raíz de las condiciones meteorológicas de un probable Niño Costero”, indicó el director de ese organismo, Manuel Yáñez.
Asimismo, las autoridades confirmaron que más de 6.600 viviendas han resultado destruidas, otras más de 13.100 están en condiciones inhabitables y un total de 119.000 se han visto afectadas. Más de 2.300 escuelas se han visto damnificadas y 171 han sido destruidas.
Por otro lado, cerca de 50.000 hectáreas de tierras de cultivo se han visto seriamente afectadas y se han perdido casi 31.000 hectáreas.
Además, han muerto más de 5.000 cabezas de ganado, según informó Yáñez a la emisora de noticias andina RPP.
El jefe del INDECI enfatizó en que la institución ya advirtió a al Gobierno de Perú de los peligros de la temporada de lluvias e incluso señaló las regiones que se podrían ver más afectadas.
“Se declaró el estado de emergencia en varias zonas”, señaló.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN, informó que las precipitaciones en la costa norte y sierra norte-centro se extenderá hasta el 21 de abril.
Señaló que se adelantan varias acciones en las distintas regiones en las que se mantiene la temporada invernal.
- San Martín: lluvias intensas se registraron en el distrito de Pucacaca.
- Huánuco: coordinan entrega de ayuda humanitaria por lluvias en distrito San pedro de Chaulán.
- Chiclayo: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento interviene zonas inundadas por aguas residuales.
- 79 rescatistas reiniciaron esta mañana labores de búsqueda de desaparecidos en Atavillos Bajo.
- MinJusticia brinda soporte logístico y administrativo a autoridades locales de La Perla.
“Posibles lluvias intensas (nivel naranja) ocurrirían hasta el 19/4 en diversas provincias de los departamentos de Piura y Tumbes”, señaló en su cuenta en Twitter.
Posteriormente, informó sobre posible activación (desbordamiento de quebradas (nivel naranja) que ocurriría hasta el 19/4 en diversas provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.
Dos muertos y cinco desaparecidos en comunidad campesina
Entre tanto, debido a los deslaves de tierra provocados por las intensas lluvias en una comunidad campesina de la provincia limeña de Huaral, murieron dos personas, mientras que cinco fueron reportadas como desaparecidas, informó.
“Tenemos dos personas fallecidas y cinco desaparecidas por los deslizamientos de lodo y piedras”, dijo a a los medios de comunicación el ministro de Justicia, José Tello, quien llegó al lugar de los deslizamientos.
Los deslaves ocurrieron entre jueves y viernes de la semana pasada, después de intensas lluvias en una comunidad campesina del distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, 78 km al norte de Lima.
Entre las víctimas fatales se encuentra una mujer de 65 años. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que 27 viviendas quedaron destruidas.
El jefe Regional de Defensa Civil, Víctor Díaz, recomendó declarar inhabitable toda la comunidad, que tiene unos 500 habitantes, para evitar el riesgo de un posible nuevo deslizamiento.
“Lo recomendable es que evacúen, es necesario porque vemos que es un terreno inestable. La característica del suelo hace que toda esa zona se convierta en una zona de muy alto riesgo”, dijo Díaz a la prensa.
Brigadas de Defensa Civil y Bomberos evalúan cómo iniciarán los operativos de búsqueda y rescate de las cinco personas desaparecidas en la zona por la caída de lodo y piedras.
Inusualmente intensos, los aguaceros han desbordado ríos y causado desprendimientos de tierra en los Andes peruanos.