El 25,9 % de la población peruana vivía en la pobreza en 2021, una reducción de 4,2 puntos respecto a 2020, cuando por la pandemia alcanzó su mayor nivel en una década, informó este jueves el Gobierno.

En situación de pobreza extrema vivía el 4,1 % de la población del país, un punto porcentual menos comparado con 2020, pero mayor en 1,2 puntos respecto a 2019.

La tasa de pobreza entre los peruanos, sin embargo, se ubica aún por encima de las cifras previas a la pandemia, resaltó el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en un informe anual.

Según el Inei, “la cifra de pobreza en el año 2021 aún no alcanza lo registrado en el año 2019 (20,2 %), siendo mayor en 5,7 puntos porcentuales respecto al año 2019″.

La cifra récord de pobreza de 30,1 % en 2020 se produjo en un contexto marcado “por una paralización parcial de la mayoría de actividades económicas asociada al covid-19″, aseguró el Inei.

La mejora del índice de pobreza grafica la reactivación de la economía en 2021 cuando el PIB creció 13,31 % tras la histórica contracción del 11,12 % en 2020, la peor caída en un siglo en el país andino.

La estrepitosa caída de 2020 se originó cuando los peruanos vivieron una cuarentena de más de 100 días al inicio de la pandemia, que paralizó el 44 % de la actividad económica, según datos oficiales.

Perú vivió recientemente una ola de protestas contra el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes provocados por el conflicto de Ucrania. | Foto: REUTERS

La paralización sumió al país en una recesión que superó al cierre del segundo trimestre de 2021. El mayor porcentaje de pobreza en Perú se ubicó en el área rural con 39,7 %, mientras que en área urbana alcanzó al 22,3 %.

La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el Inei. La tasa de pobreza se mide con base en el “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”.

En 2021 el gasto mensual de una persona ascendió a 378 soles por habitante (unos 100 dólares) en una canasta básica alimentaria, por lo que si alguien gasta menos que esa cifra es considerado pobre.

En la pobreza extrema se incluye a aquellas personas que destinaron menos de 201 soles mensuales (unos 54 dólares) a sus gastos alimentarios.

Presidentes de Perú y Ecuador fomentan desarrollo en zona fronteriza

Perú y Ecuador acordaron el pasado viernes impulsar el desarrollo de las poblaciones en la frontera común tras el impacto económico y social causado por la pandemia de covid-19, así como la lucha conjunta contra el narcotráfico y la criminalidad.

“Tenemos que fortalecer cada vez esta unidad para terminar con estos flagelos como el narcotráfico, la tala indiscriminada, el problema de la delincuencia, de la pobreza, de la contaminación” ambiental, expresó el presidente peruano Pedro Castillo tras sostener una reunión con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso en Loja, sur de Ecuador.

Ambos mandatarios encabezaron el decimocuarto gabinete binacional en esa ciudad andina, capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre y limítrofe con Perú.

Ese mecanismo, creado para acelerar el desarrollo del área fronteriza, se cumplió periódicamente hasta 2019, pero se suspendió debido a la pandemia, que deja más de 212.000 muertos en Perú y 35.000 en Ecuador.

*Con información de la AFP.