Estados Unidos continúa siendo un destino bastante llamativo para un sinnúmero de colombianos, que ven en ese país la posibilidad de tener mejores oportunidades y un futuro más prometedor. Esta atracción hacia el país del norte ha sido un fenómeno arraigado en la historia migratoria de Colombia y se sustenta en varios factores clave que hacen de Estados Unidos un lugar tan apetecido.
En primer lugar, mejorar las condiciones económicas propias y de familiares es un motor fundamental que impulsa la migración de colombianos con destino a esa nación. A pesar de los desafíos y obstáculos propios de este proceso, muchos colombianos ven en Estados Unidos la posibilidad de acceder a empleos mejor remunerados y a un nivel de vida que difícilmente podrían alcanzar en su país de origen.
Debido a esto, cada año más connacionales se apuntan para solicitar la visa americana, requisito indispensable para poder ingresar, de forma legal, a Estados Unidos; sin embargo, pese a la ilusión y a la preparación a la que, en ocasiones, se someten los aspirantes, la embajada de ese país puede no dar el visto bueno y negar la aplicación.
Algunos expertos en el tema coinciden en señalar que hay varios errores a la hora de solicitar la visa, como ocultar información o elegir, de forma equivocada, el tipo de permiso que se requiere.
5 errores que cometen los colombianos a la hora de pedir la visa
Expertos en el tema del trámite de visas indican que hay que saber proceder ante la Embajada de Estados Unidos para tener una mayor probabilidad de éxito a la hora de tener la entrevista con un cónsul.
Sin embargo, hay personas que incurren en algunas fallas que pueden hacer no viable el proceso; algunas de estas son:
- Respaldo de información financiera en Colombia: este punto es crucial, pues hay que demostrarle al cónsul que la persona que quiere visitar EE. UU. tiene la suficiente solvencia económica para costear el viaje y los gastos del mismo y que no está pensando quedarse de forma ilegal en ese país. Para lograrlo, hay quienes inflan sus estados financieros, buscando aparentar ingresos óptimos, pero no tienen los documentos que soporten dichos movimientos.
- Categoría y tipo de visa incorrecta: Estados Unidos ofrece múltiples tipos de visa, por lo que es necesario saber a cuál va a aplicar, dependiendo de las condiciones de cada persona; es aquí donde se debe tener claro si es un viaje de negocios, si necesita permiso para trabajar, si el plan es turístico o si va en busca de asilo.
- Errores en los formularios en línea: para solicitar la visa es necesario completar varios formularios que deben ser tramitados de forma on-line. Debido a esto, hay que saber, con certeza, la información que se deposita allí y tener la seguridad de que todo lo que se está diciendo en esos documentos corresponde a la verdad. También hay que tener en cuenta que se deben responder todas las preguntas y que no se debe dejar nada al azar.
- Tener documentos que respalden el viaje: a la hora de entrevistarse con el cónsul y de que este solicite algunos documentos, es necesario contar con los soportes que justifiquen la intención de viajar. Direcciones y teléfonos de allegados que vivan allí, posibles fechas del viaje, destinos y planes a realizar, quién costeará los gastos y con quiénes tiene pensado viajar, son algunas de las preguntas que pueden necesitar soportes como facturas, registros de nacimiento, o certificaciones bancarias.
- Entrevista con el cónsul en la embajada de EE. UU.: este es uno de los pasos más importantes y hay que prepararse. Tenga en cuenta que el cónsul tiene toda la información que hay disponible sobre usted, por lo que tratar de impresionarlos con mentiras o con engaños, siempre tendrá un resultado negativo. Genere confianza durante este proceso y diga siempre la verdad.