Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en un ataque contra una mezquita de la ciudad de Toronto, en Canadá, perpetrado en la noche del viernes al sábado, según informó la Policía.

Los asaltantes abrieron fuego desde un vehículo en marcha contra los fieles reunidos en un aparcamiento, poco después de terminar los rezos de medianoche. Los musulmanes estaban decidiendo dónde comer cuando fueron tiroteados indiscriminadamente.

“Desgraciadamente cinco individuos recibieron el impacto de las balas que creemos que fueron disparadas desde un vehículo en marcha desde la calle Markham”, relató el sargento David Rydzik en rueda de prensa, según recogió la cadena canadiense de televisión CTV.

Cuatro individuos fueron trasladados de inmediato a un hospital con heridas graves, aunque su vida no corre peligro, informó la Policía. Una quinta víctima se desplazó por sus propios medios hasta un hospital.

Tres de los cinco heridos, de entre 28 y 35 años de edad, han recibido ya el alta y “se espera que los otros dos se recuperen bien”, apuntó Rydzik.

La Policía trabaja ya en la identificación del o los atacantes y no ha podido confirmar si se trata de un ataque por motivos religiosos, aunque la sección de delitos de odio de la Policía colabora ya en el caso.

“Estoy muy enfadado y preocupado. Cinco hombres mayores han sido tiroteados”, apuntó un portavoz de la Asociación Musulmana de Scarborough, Nadeem Sheikh. “Pedimos a las autoridades y a la Policía que dediquen los recursos necesarios para detener a estos sujetos y acabar con la violencia de las armas en esta comunidad”, añadió.

Otros tiroteos recientes

Un tiroteo se presentó este viernes 16 de abril en un centro comercial de Columbia, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos).

La Policía de Columbia no había entregado un parte sobre lo ocurrido en el Centro Comercial Columbia Center Mall, pero se conoció que se presentaron varios heridos de bala.

Sobre las cinco de la tarde hora local, el jefe de la Policía de Columbia, el jefe Holbrook convocó a una rueda de prensa para entregar más detalles del hecho.

Según la información preliminar, entre las dos y las tres de la tarde los miembros de seguridad del centro comercial llamaron al 911 por un incidente con armas dentro del establecimiento y luego se activaron más de 10 llamadas sobre el mismo punto.

Los oficiales de diferentes departamentos atendieron el llamado de alerta de la emergencia que se presentó en una zona de alto tránsito dentro del centro comercial, pues confluyen almacenes y la zona de comidas.

Los oficiales de policía despejaron la zona y pidieron a las personas que se encontraban cerca que despejaran lo más pronto posible la zona mientras se estableció un punto de mando unificado cerca para poder evacuar a los sobrevivientes, mayores y menores de edad.

Las autoridades reportaron un total de 12 personas heridas, pero ninguna víctima fatal. De estas 12 personas, 10 están heridas por disparos perpetrados por los atacantes, de los cuales 8 fueron trasladados a los hospitales cercanos y los otros dos están graves, pero estables.

Las dos personas con más heridas no fueron alcanzadas por las balas, pero sí por la estampida que provocó la reacción de emergencia de los visitantes del establecimiento, explicó el jefe de Policía local.

La víctima de mayor edad tiene 75 años mientras que el menor tiene apenas 15, informó el oficial: no se reportaron niños en el incidente.

Igualmente informó que si bien todavía se cuenta con información preliminar, se habla de al menos tres personas armadas dentro del centro comercial y una de ellas habría sido la encargada de abrir fuego.

Por el momento no se tienen capturas, pero la Policía asegura que no se trata de un tiroteo al azar, sino que todo parece indicar que fue algo premeditado, además de que los tres atacantes habrían llegado juntos al lugar para perpetrar el crimen.