Si bien es cierto que una de las razones detrás de la migración es mejorar la calidad de vida (tras evaluar las condiciones en el lugar de origen), varios países también buscan atraer a extranjeros. La baja tasa de natalidad e intenciones de nutrir su economía local con trabajadores calificados, hace que se pueda hablar de beneficios mutuos.
Respecto a ese objetivo, varios territorios en Europa, Asia y hasta Norteamérica ofrecen ventajas económicas a quienes, cumpliendo los requisitos, decidan empacar sus maletas y radicarse allí. Según informa Euronews, la tasa de fecundidad en la Unión Europea (con 1,50 nacidos vivos) es inferior a la necesaria para una población ‘estable’.
Con el fin de evitar que desaparezcan aquellas zonas con bajo porcentaje de residentes, o cuyos habitantes sean mayoritariamente adultos mayores, los gobiernos locales anuncian incentivos; siempre y cuando haya garantías de que los interesados no estarán solamente unos meses. Se trata de una especie de gana - gana.
Es así como los cambios demográficos en ciertas zonas se convierten en la oportunidad para comenzar otra vida en una nación diferente y lo que ello implica: intercambio cultural o aprendizaje de un segundo idioma (en el caso de Asia y Norteamérica). La remuneración, en comparación con la devengada previamente, constituye una opción a contemplar.
Lugares que pagan por vivir allí
De acuerdo con Metro Cuadrado, son varias las ciudades a considerar para quienes tienen entre sus planes migrar y no solo a los destinos comunes como Estados Unidos y España. Ese portal presentó un listado que incluye a naciones como Japón.
1. Mishima, Japón: Japón es uno de los países con la tasa de longevidad más alta en el mundo (que, a su vez, encabeza la lista entre las potencias mundiales). En abril de 2023, las autoridades niponas informaron que por ocasión número doce, la población se había reducido y para el año pasado se ubicaba en 124,49 millones, según CNN.
La cuidad de Mishima, en el este del país, es donde se ha puesto ‘la lupa’ porque ofrece 760 dólares, unos 3.021.680 pesos colombianos, mensualmente a los solteros. Adicionalmente, el interesado puede recibir 900 dólares para los gastos de traslado y 90 adicionales por cada hijo que se tenga.
2. Molise, Italia: esta región al este de Roma es una de las áreas que busca repoblarse y, en busca de ese objetivo, le ofrece a los nuevos habitantes 27.000 dólares, cerca de 107.349.300 millones de pesos colombianos, que se diferirán mensualmente en unos 770 dólares. De acuerdo con la cadena internacional CNN, ese beneficio aplicaría hasta por tres años.
3. Pipestone, Canadá: si la mirada ya se ha centrado en Norteamérica, la comunidad de Pipestone, en Manitoba, podría resultar en la alternativa escogida. Cada año son miles las personas que quieren instalarse en ese país por los beneficios que ofrece y, aunque el foco está en las grandes ciudades, otros poblados también tienen ventajas.
En el caso de Pipestone, el portal Trabajar por el mundo señala que tiene terrenos en ocho dólares, además de una especie de subsidio de hasta 25.000 dólares. El destino de ese monto debe ser para negocios y construcción.
4. Albinen, Suiza: por otro lado, otras plataformas como Ámbito recalcan ese pueblo para irse a vivir y donde quienes tomen la decisión pueden recibir hasta 25.000 francos suizos, equivalentes a más de 113 millones de pesos en Colombia. También se entregan beneficios adicionales si se viaja con menores de 18 años.
5. Este ranking lo cierra Ponga (España): allí las personas que viajen con hijos pueden llegar a recibir hasta 3.000 euros, pero si el trayecto se hace siendo soltero la cuantía aumenta a 20.000. Según Cronista, sus habitantes no superan los 628.