Este miércoles 23 de agosto, las autoridades peruanas informaron sobre el saldo de personas afectadas tras un incendio forestal en los Andes del sur del país, que duró cuatro días; según el recuento oficial, la conflagración dejó cinco muertos, diez heridos con graves quemaduras y más de 200 hectáreas afectadas en una zona rural de la región Apurímac.
El jefe de la red de salud de Apurímac, Augusto Maldonado, afirmó para los medios locales que fueron los pobladores, bomberos, policías y soldados quienes sofocaron el incendio en el distrito rural de Ihuayllo, también hallaron el miércoles al quinto fallecido, Juan Romero, de 22 años. Todas las víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras realizaban trabajos preventivos para controlar su expansión.
La Defensa Civil indicó que otras diez personas quedaron heridas por graves quemaduras. El incendio empezó el domingo, pero las autoridades no han identificado al momento las causas del siniestro. Tampoco se han calculado las pérdidas totales en ganado vacuno y ovino que se cría en la zona afectada.
El gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, indicó a la radio local Exitosa que los incendios forestales suelen ocurrir en agosto, en un periodo en que algunos agricultores preparan la tierra de cultivo quemando las plantas silvestres. “Las costumbres para las siembras y preparación del terreno es quemar los matorrales y campos de cultivo y en algunos casos el incendio se descontrola”, dijo.
Godoy indicó que en 2022 hubo 175 incendios regionales en su jurisdicción. Sin embargo, estos incidentes también han aumentado en las dos últimas décadas en los Andes peruanos, según las autoridades. De acuerdo con datos oficiales disponibles, en 2020 se produjeron alrededor de 1.800 incendios, la mayoría en el sur peruano, en regiones que incluyen a Cusco, Apurímac y otros.
Bus con cincuenta pasajeros rodó por un abismo
Un grave accidente se registró este sábado en la ciudad de Vilcashuamán, en Ayacucho, en la vía hacia Lima. Un autobús se volcó y rodó a un abismo de más de 200 metros, a la altura de la vía conocida como Los Libertadores. Se reportaron trece muertos y cinco personas heridas de gravedad.
El hecho ocurrió en la región andina de Huancavelica al sureste de Perú, informó la policía a la agencia de noticias. El accidente se habría presentado en horas de la madrugada del sábado, cuando el bus, que transportaba 50 pasajeros, cayó al precipicio.
“Tenemos reportadas trece personas fallecidas y cinco heridos graves tras el despiste y caída a un bus a un abismo en la vía Los Libertadores”, dijo a la AFP un oficial de la comisaría del distrito de Huytará en Huancavelica.
Brigadas de la policía y bomberos trabajaron en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos, entre ellos niños. “Los cadáveres están regados. Los bomberos y la policía están haciendo el rescate”, dijo el jefe de la Red de Salud Huaytará, Alvino Rojas, al canal estatal TVPerú.
Los heridos graves fueron trasladados a la ciudad de Pisco, a unas dos horas de la capital. Los accidentes en las carreteras son frecuentes en Perú debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó a la opinión pública que las primeras indagaciones realizadas, alrededor del accidente, indica que se trataba de un bus con placa de rodaje A1Y-950.
Medios locales informaron que el vehículo era de la empresa de transportes Expreso Internacional Pampas. El bus cubría la ruta desde la provincia de Vilcashuamán y se dirigía a Lima, la capital peruana. El vehículo habría quedado completamente destruido, tras el aparatoso accidente.
*Con información de AFP y AP.