En medio de la crisis e inestabilidad política que llevó hace dos meses a que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunciara su renuncia, este domingo llegó el día fijado por el gobierno de ese país para la realización de las nuevas justas electorales que decidirán el nombre del nuevo mandatario de ese país.
En el marco de esa recta final, según detallan medios internacionales, este viernes, 23 de septiembre, se vivieron los agitados cierres de campaña por parte de los candidatos que aspiran a suceder a ‘super Mario’, como es conocido Draghi, en un contexto en que la ultraderecha, según los sondeos, llega con el favoritismo de un amplio sector del electorado; pero en un ambiente marcado también por más del 20 % de la indecisión por parte de los votantes; situación que podría inclinar la balanza a favor de otros sectores.
Las votaciones también llegan en un momento coyuntural para Europa, marcada por el interminable conflicto desatado en Ucrania hace 7 meses, y donde la posición de la ultraderecha avizora, en caso de salir triunfadora, una recomposición en el escenario internacional europeo, debido a su posición opuesta a las acciones que recientemente ha adelantado la Unión Europea.
Según los más recientes sondeos, la candidata que llega con la referida ventaja es Giorgia Meloni, una mujer de 45 años que se auto concibe como una ‘patriota’, que cerró su campaña en una de las zonas más pobres de Italia, en medio de un discurso que apuntó a las críticas a los sectores de izquierda y a la propuesta de un ‘salario mínimo garantizado para los pobres’, bandera del partido Movimiento 5 Estrellas, sector político referido como su principal contrapeso en la región.
El cierre de campaña, previo a las elecciones del próximo domingo, también ha estado marcado por las recientes declaraciones de uno de una de las figuras más cercanas a la candidatura de Meloni, el magnate y político Silvio Berlusconi, quien ha manifestado simpatía por el presidente ruso, Vladimir Putin, y quien intentó defenderlo, acusando que la invasión a Ucrania realmente fue empujada por los deseos mismos de la población de zonas como el Donbás.
En esa línea, otra de las figuras que se ha mostrado cercana a Meloni, siendo uno de sus aliados reconocidos, es el dirigente del movimiento La Liga, Matteo Salvini, quien ha elevado fuertes señalamientos en contra de la Unión Europea, más precisamente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre quien afirmó, debería renunciar.
Pese al favoritismo de Meloni, los expertos ya han elevado sus apuestas y refieren que el protagonista de la jornada electoral no será ella, sino que será la ‘apatía’, tras evidenciar la extraña forma como se adelantaron estas campañas, donde la ausencia de las manifestaciones en plaza pública fue una constante y la abstención puede llegar a niveles históricos.
De acuerdo con las proyecciones, si bien la ultraderecha aventaja en los sondeos a los demás sectores del espectro político, los expertos refieren que aún existiría una ilusión de revertir la situación, basándose en los altos niveles que muestra la ‘indecisión’, representando cerca del 25 % del electorado.
“Las cartas no están completamente echadas”, afirmó Franco Pavoncello, académico de la Universidad John Cabot de Roma, citado por la Agencia AFP, quien también advierte que, si bien los sondeos muestran al Movimiento 5 Estrellas con una favorabilidad del 11 %, este puede verse reflejado en las urnas con una mayor votación.
Así, el bloque del ex primer ministro, Giuseppe Conte, planea lograr frenar la aplastante victoria que proyectan sus sectores adversos de la derecha.
Sobre la cita a las urnas, las cifras oficiales refieren que más de 50 millones de ciudadanos están habilitados para concurrir a ejercer su derecho al voto, en una cita en que se elegirán 400 diputados para la Cámara de Diputados y 200 senadores.
En cuanto a los resultados proyectados, la derecha, marcada por las alianzas, se presume, obtendrá una mayor ‘porción del pastel’, frente a la izquierda, cuyos partidos más representativos llegan en medio de una realidad marcada por la división en sus filas.