La preocupación de las autoridades sanitarias en Chile sigue en aumento frente a la emergencia derivada del brote de gripe aviar que se presenta en varios rincones del mundo, y que tiene en ese país algunos registros incluso de contagio humano de la enfermedad.
Precisamente, una de las ciudades costeras de ese país, Antofagasta, reportó recientemente el hallazgo de un elevado número de lobos marinos muertos en sus playas a consecuencia de la enfermedad, lo que impulsó a su alcalde, Jonathan Velásquez a proponer el cierre de las playas como una medida preventiva, más aún en tiempos en que la afluencia al lugar se dispara en el marco de los ‘días santos’.
La medida propuesta por el mandatario local se centra en buscar que, en medio de la emergencia, los ciudadanos eviten acercarse a la zona costera, en momentos en que se prevé que el número de animales contagiados o víctimas de la enfermedad pueda seguir en crecimiento.
El gobernante local notó la importancia de la medida en tanto los ciudadanos, pese a la gravedad del hecho no han mostrado ‘prudencia’ ni prevención frente al escenario, y contrario a lo que podría pensarse, han tomado reacciones adversas traducidas incluso en el buscar acercarse aún más al sector donde fueron hallados los animales muertos a finales de marzo para ‘curiosear’, e incluso para buscar fotografiarse con los restos allí encallados.
El funcionario recordó que este virus es una realidad que ha matado a miles de animales en todo el mundo, en momentos en que las mismas autoridades sanitarias mundiales advierten la necesidad de prevenir eventuales escenarios de contagio animal - humano, recordando que si bien aún no se presentan caso de transmisibilidad humano - humano, el escenario debe ser evitado.
La medida propuesta por el edil de Antofagasta llega como respuesta a la evidencia de inoperatividad de medidas más ‘suaves’ ya impuestas como la instalación de cárteles de prevención, que han sido burlados u obviados por los habitantes locales y turistas que llegan al lugar.
Las autoridades sanitarias de Antofagasta han recordado que parte del llamado que se ha hecho a la comunidad en el marco de la tragedia es precisamente a evitar acercarse a la zona de playa hasta que los respectivos camiones dispuestos para la recolección de dichos cadáveres animales no terminen su encomienda de retirar a los lobos muertos, como una medida para prevenir el contagio, recordando a su vez que pese a que los lobos estén muertos, el virus sigue vivo en ellos.
Frente al particular, el alcalde también informó que se han conocido casos de personas que, intentando ‘ayudar’ a los animales enfermos, se han propuesto acudir al sitio para intentar devolverlos al mar, una situación que puede resultar riesgosa en tanto el contacto con estos animales sin la debida protección también puede originar casos de contagio.
En ese mismo contexto, el llamado de las autoridades también es a que las personas que sacan a pasear a sus mascotas, evitan que estas se acerquen a los animales infectados en la playa, pues existe un alto riesgo de contagio, convirtiéndose posteriormente en eventuales vectores para la llegada del virus a humanos.
Esta alerta en Antofagasta también se reporta luego de que a finales del pasado mes de marzo, autoridades sanitarias de ese país dieran cuenta de la detección del primer caso de contagio de gripe aviar en ese país, siendo el afectado un hombre de 53 años.
Si bien las autoridades no revelaron la zona del país en que se reportó el caso, si hicieron un llamado a la prudencia mientras advirtieron que se encuentran avanzado en la investigación para determinar el escenario de contagio del hombre, habitante de la región norte del país.
Al igual que Antofagasta, autoridades locales de San Pedro de la Paz también dispusieron el cierre costero por la misma causa. referida a la presencia de animales infectados muertos.