Tan insólito como bizarro. Ante las bajas tasas de natalidad en China, en la ciudad de Luanzhou, en el norte de China, el Gobierno lanzó una campaña para “emparejar” a los jóvenes solteros, según anunciaron medios chinos este 29 de diciembre.

Según la página web Prensa Mercosur, el gobierno de esa ciudad respondió con esta campaña a una petición que hizo un ciudadano en un portal en línea, el cual se lamentaba de lo reducido de los círculos sociales en los que se movía y de las “dificultades para conocer gente del sexo opuesto”.

El autor del mensaje aseguraba que, si el gobierno local resolviese este problema, los jóvenes podrían “concentrarse mejor en el trabajo”.

El diario chino The Paper reseñó que en respuesta a los mensajes de los internautas que sugerían el lanzamiento de la Asociación de Jóvenes Solteros, el secretario del Comité del Partido Municipal de Luanzhou en Tangshan, Hebei, respondió que Luanzhou llevará estadísticas sobre jóvenes solteros en toda la ciudad.

Así, las autoridades de la ciudad prepararon un formulario de registro de actividades de amor y amistad para jóvenes solteros, y los de edad escolar, quienes completan información personal como nombre, sexo, edad, trabajo, situación económica, situación familiar, etc., con el objetivo de establecer una única base de datos de jóvenes para “el matrimonio y las citas”.

El secretario del Comité del Partido Municipal de Luanzhou declaró a este medio que decidieron “construir una ciudad amigable para los jóvenes y lograr el desarrollo de la juventud y Luanzhou juntos”. Además, promovió el “Proyecto de Luanzhou Felicidad Juvenil” y tomó “medidas efectivas” para promover el matrimonio, el amor y la amistad de los jóvenes.

Detalló el funcionario que se estableció un total de tres “rincones de citas a ciegas para jóvenes”, ubicados en el Parque Forestal, el Parque Zhongshan y el Jardín Botánico de Luanzhou, a fin de brindar comodidad a los participantes.

Como última estrategia indicó que reforzarán la campaña participando en servicios de matrimonio y citas para jóvenes, y establecer relaciones de cooperación amistosas con las empresas Luanzhou Dating Network y Hi Pai Dating Club, para “fortalecer la fuerza laboral, ampliar los brazos de trabajo y ampliar el alcance de los servicios”.

Además de crear este listado de jóvenes solteros, el gobierno local apoyará la iniciativa al organizar grandes fiestas virtuales que funcionan como una cita masiva en la que la gente se podrá reunir y, con algo de fortuna, encontrar a su pareja. Estas fiestas comenzaron esta semana y seguirán en el año 2022.

Aunque esta noticia fue bien recibida por muchas familias en esta ciudad china, otros se mostraron escépticos y en desacuerdo con la estrategia de “emparejamiento”, según recogió el medio digital Vice. “Si piensan que los jóvenes van a dejar de ir de fiesta a favor de una fiesta virtual de emparejamiento, están muy equivocados”, escribió un usuario chino de Weibo.

Otros ciudadanos chinos se quejaron de las controvertidas políticas de planificación familiar del país y cómo habían “vuelto para morder” al Gobierno chino.

“Las familias numerosas fueron severamente penalizadas bajo la política del hijo único y ahora el Gobierno está tratando de deshacer las repercusiones dañinas de esa ley tóxica”, criticó otro usuario. “Se necesitará mucho más para convencer a la China moderna de que vuelva a las viejas costumbres. La gente está demasiado contenta con su vida para cambiar drásticamente“, expusieron.

El desequilibrio de género sigue siendo un gran problema en la sociedad china, una resaca de la política de un solo hijo de décadas del país que vio una fuerte preferencia por los niños sobre las niñas.

Los datos de población cada década publicados por el Gobierno chino este año revelaron 35 millones más de hombres solteros que de mujeres, mientras que se espera que el número total de solteros en China supere los 90 millones en los próximos años. Las mujeres solteras se enfrentan a la presión de encontrar maridos para reducir el número de hombres solteros, con aquellos que no son estigmatizados como “mujeres sobrantes” por la sociedad china.