Una pequeña ciudad de Colorado votó unánimemente para declararse no ciudad santuario, ya que la ciudad capital de Denver enfrenta una oleada de inmigrantes que son transportados en buses y llegan en masa para quedarse en la ciudad.
Mitch LaKind, alcalde de Monument, Colorado, se unió a " NewsNation Now " para discutir la votación y dijo que el presupuesto de su ciudad no tiene espacio para apoyar a los inmigrantes. ”No hay dinero reservado para el tipo de problemas que está experimentando Denver”, dijo.
“Nunca se mencionó durante nuestros talleres sobre presupuesto. Entonces, cumpliendo con la obligación fiduciaria que tenemos hacia nuestros residentes, no me sorprende que todos estuviéramos de acuerdo sobre cómo se gastaría nuestro dinero”, agregó a declaraciones en NewsNation.
Mientras tanto, aproximadamente 40 millas al norte, Mile High City lidia con las consecuencias de la inmigración ilegal absoluta, y su estatus de santuario genera una crisis fiscal y humanitaria que obligó al alcalde demócrata de Denver, Mike Johnston, a advertir sobre un “punto de quiebre” que se aproxima durante una entrevista exclusiva con Fox News.
“Creo que hemos recibido con éxito a casi 40.000 inmigrantes en el último año y sabemos lo que se necesita para hacerlo con éxito”, dijo Johnston.
“Sólo necesitamos esa ayuda, y lo que necesitamos son dólares federales, pero lo más importante es que necesitamos autorización de trabajo para las personas cuando llegan. Necesitamos esos recursos en la frontera, para que se pueda agregar más seguridad en la frontera”, agregó.
LaKind dijo el pasado miércoles 28 de febrero que “no hay lugar” para los inmigrantes en Monument, respondiendo a la pregunta de la copresentadora Carley Shimkus sobre aquellos que se dirigen a las comunidades circundantes una vez que han terminado sus estadías asignadas en Denver.
Si los inmigrantes llegan al Monumento después de la aprobación de la resolución, LaKind dijo que “la administración de la ciudad y la fuerza policial trabajarán con las agencias federales para que los recojan y los lleven a donde sea necesario retenerlos”, según narra Fox News.
Según el Denver Post, Denver actualmente permite que las familias permanezcan en refugios de la ciudad durante 42 días, en comparación con 37 días.
Un panel en línea indica que 53 migrantes llegaron a la ciudad el miércoles de esta semana, lo que eleva el número de personas atendidas por la ciudad a 38.726, con 2.714 en refugios. La mayoría son venezolanos que huyen de una crisis humanitaria.
Según un informe de The New York Times , la capital del estado ha gastado más de 42 millones de dólares en el problema de los inmigrantes. El medio informó que si el gasto continúa al ritmo actual de 3,5 millones de dólares por semana, la crisis podría costarles 180 millones de dólares en 2024.
El principal hospital público de la ciudad, Denver Health, ya se ha hundido en números rojos después de que los pacientes recibieron 136 millones de dólares en tratamientos que no podían pagar, advirtieron los jefes. Denver Health perdió $2 millones en 2022, pero esa cifra se redujo sustancialmente gracias a una inyección de efectivo de $20 millones del estado.