El congreso capitalino aprobó las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México respecto a una iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la que los alumnos de educación básica podrían elegir el tipo de uniforme que quieran llevar al colegio.
Se trata de un uniforme neutro en el que a partir del próximo ciclo escolar, las y los alumnos podrán elegir si quieren llevar falda o pantalón para asistir a las clases, según cuenta el diario mexicano el financiero.
Principalmente, la iniciativa permitía a las niñas escoger el tipo de uniforme que querían usar, sin embargo, y después de algunos debates al respecto en el Congreso, la diputada del PRD, Polimnia Romana presentó una propuesta para que la posibilidad de elegir fuera igual para niños y niñas.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, precisan las modificaciones aprobadas por los legisladores.
De esta manera, lo que se busca es que sin importar el género de cada estudiante, los jóvenes puedan elegir si prefieren llevar falda o pantalón a la institución, una medida que no se ha modificado desde hace muchos años.
Quien propuso las modificaciones aprobadas a la Ley de Educación de la capital realizadas y oficializadas fue Esteban Moctezuma, entonces secretario de educación y hoy embajador de México en Estados Unidos.
Según El Financiero, los uniformes neutros se ajustarán a los colores, escudos y distintivos de las respectivas escuelas o colegios que determinen su uso en Ciudad de México.
“Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, dice la modificación aprobada a la Ley de Educación.
La diputada Marisela Zúñiga Cerón, de la bancada de Morena celebró la decisión y aplaudió el cambio en la ley, “esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”, dijo.
Entre otras modificaciones también se aprobó la propuesta de una diputada para añadir un artículo transitorio, mediante el cual se garantiza el seguro contra accidentes en favor de las y los estudiantes del sistema de educación de la capital.
Otra de las modificaciones aprobadas, a iniciativa de Sheinbaum Pardo, fue que el Instituto Rosario Castellanos tenga el carácter de Universidad y quedará a la par de la Universidad de la Salud de la CDMX.
Tengo el orgullo de informarles que el día de hoy el Congreso aprobó transformar el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos a Universidad Rosario Castellanos, dijo la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Otra de las propuestas aprobadas fue la del diputado Héctor Barrera Marmolejo para la adición de un artículo quinto transitorio, para garantizar el acceso al bachillerato digital y al bachillerato en línea.
Diputados de Morena destacaron que la incorporación del uniforme neutro tiene como propósito reconocer los derechos y libertades de las niñas, niños y adolescentes, según el diario Reforma. La votación fue 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
El Congreso de la CDMX también eliminó el requisito de cursar tres años de educación preescolar para entrar a la primaria. La medida fue aprobada por 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, según el medio mexicano de noticias.