Dos británicos que fueron a Ucrania como voluntarios murieron durante una “evacuación humanitaria” en Soledar, en medio de intensos enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas, anunció la familia de uno de ellos el martes. Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48 y que residía en Nueva Zelanda antes del conflicto, según medios de ese país, llevaban varias semanas desaparecidos.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, había dicho el 11 de enero que sus combatientes encontraron en Soledar el cuerpo de uno de ellos.
La familia de Bagshaw afirmó que ambos “estaban intentando rescatar a una señora anciana de Soledar, un área de intensa actividad militar, cuando su auto fue alcanzado por fuego de artillería”. Bagshaw era un investigador científico, especializado en genética, que marchó a Ucrania como voluntario para participar en labores de ayuda humanitaria en abril, indicó su familia.
“Con gran tristeza, anunciamos que nuestro querido Chrissy murió junto a su colega Andrew Bagshaw cuando intentaban [llevar a cabo] una evacuación humanitaria en Soledar, en el este de Ucrania”, indicó por su parte la familia de Christopher Parry en una declaración enviada por el Ministerio británico de Relaciones Exteriores.
“No pudo evitar ir a Ucrania en marzo, en el momento más sombrío, al comienzo de la invasión rusa, para ayudar a quienes lo necesitaban, salvando más de 400 vidas y numerosos animales abandonados”, agregó. Según su familia, Christopher Parry trabajaba como ingeniero informático antes de ir a Ucrania.
Soledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 10.000 habitantes, quedó en gran parte destruida por los bombardeos a principios de enero. El viernes llegó un primer convoy humanitario para socorrer a la población.
El ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner anunciaron hace cerca de dos semanas que habían conquistado la localidad, situada cerca de Bajmut, un municipio más grande que los rusos intentan tomar desde hace meses. Sin embargo, Ucrania no ha reconocido oficialmente haber perdido la ciudad y afirma que sus militares siguen combatiendo allí.
Ola de renuncias en Ucrania por escándalo de corrupción en el Ejército
Varios altos responsables ucranianos anunciaron este martes su dimisión tras revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa. Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas; el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko.
“Incluso si estas acusaciones son infundadas”, la salida de Shapovalov “permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad” en “posibles investigaciones”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Timoshenko, uno de los pocos colaboradores del presidente Volodimir Zelenski que ha trabajado con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión de Moscú.
En octubre fue acusado de supuestamente utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, el funcionario anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.
Simonenko fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.
Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de este. El presidente, Volodimir Zelenski, anunció el lunes por la noche que una serie de funcionarios abandonarían sus puestos.
*Con información de AFP.