La migración es una coyuntura que tomó más relevancia después de la pandemia provocada por el covid-19 y hoy tiene en jaque a varios países de América y del mundo.

Precisamente los ciudadanos latinoamericanos son unos de los principales en aportar a este fenómeno, ya que las crisis económicas que tienen sus países los obliga a buscar un mejor futuro para sus familias.

Sin embargo, el tema financiero parece no ser el único que preocupe a quienes quieren establecerse en otro país. El cambio climático también es una de esas problemáticas que traería más migración.

La migración también se dará por cuenta el cambio climático. | Foto: Reuters

Según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) evidenció un hallazgo sorprendente y es que el 54 % de los encuestados cree que quizás tendrán que mudarse a otra región o país debido al cambio climático.

La encuesta se hizo en mayo de 2023 y recogió respuestas de más de 10.500 participantes de 13 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

En nueve de los 13 países encuestados, más de la mitad de la población así lo cree, desde alrededor del 50 % en Argentina al 61 % en Ecuador y el 58 % en Colombia. Este sentimiento es aún más fuerte entre los encuestados más jóvenes: el 59 % de todos los menores de 30 años comparten esta creencia.

La migración repuntará también por aspectos climáticos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Entre los encuestados, el 91 % dice sentir los efectos del cambio climático en su vida diaria. Este porcentaje es notablemente alto en todos los países donde se hizo la muestra, desde el 84 % en Uruguay hasta un enorme 96 % en El Salvador.

El 57 % de todos de quienes participaron en la encuesta incluso aseguraron que les afecta “mucho”.

Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental. Además, el 70 % de los encuestados dice que el cambio climático está afectando negativamente sus ingresos o su fuente de sustento. Este sentimiento es compartido por una mayoría en cada país, con cifras que van desde el 58 % en Uruguay hasta el 77 % en Perú.

A la pregunta concreta de si debían migrar de su país por cuenta del cambio climático, quienes respondieron de manera afirmativa y quedaron en primer lugar fueron los ecuatorianos con un 61 %, seguido de los ciudadanos mexicanos con 59 % y cerrando el top 3 con los colombianos con un 58 %.

Los colombianos se ubican en el top 3 de los ciudadanos que buscan migrar de sus país por cuenta del cambio climático | Foto: Foto Prensa Banco Europeo de Inversión

Más problemas que causa el cambio climático

El aumento de la temperatura en la Tierra no solo afectaría los cultivos, la disponibilidad de agua y la calidad del aire que se respira, este fenómeno también podría acabar con uno de los deportes más llamativos que reúne a cientos de personas en las montañas heladas de Europa: el esquí.

De acuerdo con la revista científica Nature Climate Change, casi la mitad de todas las estaciones de esquí en Europa podría enfrentar escasez de nieve si el calentamiento global provoca el aumento de la temperatura media en todo el planeta de 2 °C.

El esquí sobre hielo podría desaparecer por cuenta del calentamiento global.

Asimismo, el estudio precisa que, si se da un aumento de temperatura de 3 °C en los 76 años que le quedan al siglo XXI, más del 90 % de las estaciones de esquí en Europa estarían corriendo con la suerte de no tener la nieve suficiente para practicar este deporte durante el invierno. De igual manera, si el alza fuese de los 4 °C, casi el 100 % de estas estaciones no tendrían las cantidades necesarias de nieve.

Este estudio analizó 2.234 centros de esquí en 28 naciones en Europa, un continente que se destaca por ser el protagonista en la práctica del esquí, contando con casi el 50 % de las estaciones de este deporte a nivel global. Por otro lado, las máquinas que existen para solventar la cantidad de nieve, cuando naturalmente no se obtiene, no serían capaces de hacerle frente a la escasez de este componente en caso de que la Tierra aumente su temperatura en siquiera 2 °C.