Desde el pasado 23 de diciembre, el gobierno chino decidió poner en confinamiento estricto a cerca de 13 millones de ciudadanos de Xi’an, quienes permanecen en sus hogares debido a un rebrote de coronavirus y como parte de la política ‘cero covid’.

A través de la red social Weibo, los residentes de esa ciudad han denunciado escasez de alimentos, por lo que han recurrido al trueque para poder alimentarse durante estos días, publicó el portal BBC News.

De acuerdo con ese medio, los ciudadanos han subido videos a sus perfiles en redes sociales en los que se les ve intercambiando cigarrillos por repollo, líquido para lavar platos por manzanas y toallas sanitarias por una pila de vegetales.

Igualmente, el medio informó que una persona habría intercambiado una consola Nintendo Switch por un paquete de fideos instantáneos y dos bollos al vapor.

Según el portal, y lo dicho por un residente de la ciudad a la emisora Radio Free Asia, los vecinos están intercambiando sus pertenencias para obtener comida e incluso afirmó que una persona quiso cambiar un teléfono inteligente y su tablet por arroz.

Residentes de Xu'an en China denuncian escasez de comida | Foto: AFP or licensors

La denuncia de escasez de comida en esta ciudad viene de hace varios días, según han informado diferentes medios de comunicación. Los 13 millones de habitantes de Xi’an tienen derecho a salir a abastecerse solo una vez cada tres días.

Sin embargo, autoridades locales han asegurado que las restricciones afectan al suministro de alimentos. Pero el gobierno central relativizó el jueves estas dificultades.

“En general, el suministro de productos básicos en Xi’an es suficiente”, aseguró el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa en línea.

El portavoz añadió que su ministerio tomaría medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de Xi’an en caso de necesidad.

De hecho, la televisión nacional mostró imágenes de empleados en combinación integral que estaban ordenando huevos, verduras y carne antes de ir de puerta en puerta para entregarlos a los habitantes.

Ciudadanos de Xi'an denuncian escasez de comida | Foto: AFP or licensors

No obstante, algunos residentes siguen quejándose de la falta de alimentos.

China hará pruebas de covid-19 a los 12 millones de habitantes de Zhengzhou

La ciudad de Zhengzhou ordenó el miércoles realizar pruebas de covid-19 a sus 12 millones de habitantes tras detectar algunos casos, mientras China intenta erradicar el coronavirus antes de los Juegos de Invierno de Pekín.

Zhengzhou se mantiene bajo un confinamiento parcial y todos sus habitantes deben hacerse una prueba para “detectar escrupulosamente las infecciones ocultas entre el público”, anunció el gobierno local en un comunicado.

La ciudad ha detectado 11 contagios los últimos días, dos de ellos con síntomas.

En tanto, los contagios en la ciudad histórica de Xi’an cayeron el miércoles a su nivel más bajo en semanas y las autoridades dicen que el brote está “bajo control”, después de dos semanas de confinamiento forzado.

“Aunque el número de casos ha sido elevado en varios días, la rápida propagación del la covid-19 a nivel comunitario ha sido controlada, en comparación a la fase inicial del brote”, declaró en conferencia de prensa Ma Guanghui, subdirector de la comisión sanitaria provincial de Shaanxi, donde está Xi’an.

Los contagios en China son ínfimos comparado con otras partes del mundo, pero en las últimas semanas subieron a niveles que no se habían visto en el país desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.

El brote en Zhenzhou es mínimo, pero las autoridades no quieren correr riesgos.

Medios estatales informaron que se han localizado unos 500 contactos de los dos casos sintomáticos en la ciudad, donde ocho comunidades residenciales fueron confinadas.

El número de contagios pareció decaer el miércoles con 91 casos en toda China, incluyendo 35 nuevos casos en Xi’an, su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

China ha mantenido una política de erradicación de los casos de coronavirus mediante estrictos controles fronterizos y cierres focalizados donde se detectan contagios.

Pero la estrategia ha sido puesta a prueba con una serie de brotes locales en distintas partes del país a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el 4 de febrero.

La noche del lunes, un millón de personas de la ciudad de Yuzhou, en la provincia de Henan, fueron puestas en cuarentena tras detectarse tres casos asintomáticos.

Los Juegos de Invierno se celebrarán bajo algunas de las reglas más estrictas desde el inicio de la pandemia para un evento deportivo masivo.

Todos los atletas, autoridades, trabajadores y voluntarios estarán en una “burbuja” durante todo el evento para evitar su contacto con el público.

Con información de AFP.