El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que le pidió un “alto al fuego general urgente” en Ucrania, según un comunicado de la Presidencia turca.
Los dos jefes de Estado hablaron a escasos días del Foro diplomático de Antalya, previsto del 11 al 13 de marzo en el sur de Turquía, al que debe asistir el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Un alto al fuego urgente y general permitirá encontrar una solución política y responder a las inquietudes humanitarias”, afirmó el jefe de Estado turco.
También exigió la apertura “urgente de corredores humanitarios” en Ucrania. “Abramos juntos la vía de la paz” dijo Erdogan a su homólogo ruso. Turquía “está dispuesta a aportar su contribución bajo todas las formas a la resolución pacífica” de la crisis, agrega.
China, un aliado ruso que ha pedido mediación en el conflicto
China pidió el sábado 5 de marzo que haya negociaciones “directas” entre Ucrania y Rusia, esto en una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que tuvo lugar en el décimo día tras el inicio del conflicto.
Esta conversación representa la primera llamada entre los jefes de la diplomacia de las dos mayores potencias mundiales desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania.
Tras el inicio de la intervención rusa, que se confronta a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas, China adoptó una posición diplomática intermedia, negándose a condenar el ataque ruso tras haber ofrecido, un mes antes, una amistad “sin límites” a Ucrania y Rusia.
“Animamos a que haya negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”, dijo Wang a Blinken, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Esperamos que los combates se detengan lo antes posible... y que así se evite una crisis humanitaria a gran escala”, añadió el ministro chino, quien reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no serán tarea “fácil”.
Blinken dijo a su par chino que “el mundo está observando qué países defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Mientras Estados Unidos y numerosos países occidentales anunciaron duras sanciones contra Rusia, China aún duda en considerar esta crisis como una guerra.
“La diplomacia no puede ser solo europea o estadounidense, aquí tiene un papel que jugar la diplomacia china”, aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una entrevista publicada en el periódico español El Mundo.
En su conversación con Blinken, Wang sostuvo que la resolución del conflicto estaba “estrechamente relacionada con los intereses de seguridad de ambas partes”.
También aseguró que Estados Unidos, la Otan y la Unión Europea deberían negociar con Rusia y “tener en cuenta el impacto negativo de la expansión hacia el este de la Otan en el espacio de seguridad de Rusia”, una de las principales reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
Con la creciente indignación y sanciones internacionales contra Rusia, Pekín intenta evitar verse afectada por su asociación con Moscú mientras preserva los vínculos estrechos. Antiguos rivales en la Guerra Fría, China y Rusia se han acercado desde que Xi Jinping llegó al poder, hace casi una década, motivados por su deseo compartido de confrontar el poderío estadounidense.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA