La larga guerra en Afganistán alcanzó un punto de inflexión alto cuando en semanas anteriores los avances de los talibanes se habían limitado, en gran medida, al campo, tomando el control de más de la mitad de los 421 distritos del país. Pero envalentonados por estos éxitos y la caída de la moral de las fuerzas armadas afganas, se dirigieron a los principales centros de población. Desde su avance en Zaranj, han tomado la cercana Farah y otras siete capitales de provincia en el norte, así como la capital: Kabul.
Debido a esta acción y a la incertidumbre que han causado estas acciones, las mujeres y los menores -en su gran mayoría- han decidido salir a las calles de la capital de Afganistán, con el objetivo de exigir sus derechos y dejar de lado las restricciones y prohibiciones que llegarían con los talibanes, ante su toma del poder.
Justamente en medio de esta realidad, la periodista Clarissa Ward de CNN publicó un reportaje en el que intentaba mostrar lo que se estaba viviendo en el país, cuando se encontró con un grupo de talibanes quienes, además de exigirle que se cubriera su rostro, atacaron a su equipo de trabajo.
Durante una transmisión en directo cerca del aeropuerto de Kabul, Ward hizo un estremecedor relato del “caos” que se estaba viviendo y contó cómo un combatiente talibán armado con un “enorme látigo improvisado” se acercó a ella exigiéndole que se cubriera la cara.
Sobre la violencia, la corresponsal señaló: “Sinceramente, para mí es un milagro que no haya habido más heridos muy, muy graves”. En su reportaje también se ve el momento en el que combatientes talibanes intentaron golpear con una pistola a su productor por grabar un video con su iPhone.
Ward aclaró que su productor logró salir ileso, gracias a que uno de los insurgentes intervino cuando se dio cuenta de que eran periodistas.
Así mismo, la mujer señaló que había un “flujo constante de disparos” cerca del aeropuerto, en el que hay 4.500 soldados estadounidenses dispuestos a ayudar con toda la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y de los afganos que en este momento están intentando obtener visados especiales a cambio de ayudar durante la guerra.
Este 17 de agosto también se conocieron varios videos que circularon en redes sociales y que se viralizaron en las últimas horas. En uno se observa un gran número de mujeres que tomaron la decisión de salir a manifestarse en las calles de Kabul ante el régimen yihadista.
Las mujeres afganas marchaban exigiendo que “el trabajo, la educación y la participación política sean derechos para todas las mujeres”.
Esta es la primera protesta a dos días de que los talibanes se apoderaran de Kabul, que durante esta jornada ha visto reducir significativamente el número de mujeres en las calles.
Hay que tener en cuenta que uno de los líderes del grupo extremista aseguró que “estarán contentas” de vivir bajo la sharía.
“Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía”, dijo en rueda de prensa en Kabul, Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, de acuerdo con la emisora británica LBC.
Por tal motivo, el vocero defendió el derecho con el que, según ellos, cuenta el movimiento para implementar las leyes islámicas en Afganistán y confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.
Además, enfatizó en que no tienen la intención de ajustar cuentas con aquellos que combatieron en su contra, por lo que se emitió un acta de indulto para sus enemigos en el campo de batalla.