De acuerdo con el reporte de clima para Ciudad de México, este viernes, 22 de septiembre, la ciudad experimentará lluvia ligera y temperatura máxima de 23 grados. La mínima será de 12 grados.
Por otro lado, hay un 84 % de probabilidad de lluvias, con vientos del noreste que irán a una velocidad de 4 km por hora.
El fin de semana en Ciudad de México
Durante el fin de semana, en Ciudad de México se vivirán lluvias ligeras y temperaturas que en su mínimo nivel llegarán a los 11 grados.
- Sábado, 23 de septiembre de 2023: también habrá lluvia ligera, temperatura máxima de 24 y temperatura mínima de 12.
- Domingo, 24 de septiembre de 2023: el cielo estará claro, no se experimentarán lluvias, la temperatura máxima será de 23 y la temperatura mínima de 11.
¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa o inundación?
Las inundaciones son consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos, según reporta el Gobierno de México.
-Si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
-Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
-Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia, y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
-Desconecte los servicios de luz, gas y agua.
-Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.
-Siga las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
Niño a fin de año
Los mexicanos, especialmente quienes se ubican al norte del país, están siendo invitados por las autoridades a tomar precauciones para una temporada de fin de año que se prevé fuertemente influenciada por los caprichos del fenómeno de El Niño.
Dicho fenómeno se asocia normalmente con la temporada de verano y las altas temperaturas, pero cuando se presenta en invierno, da paso a frentes fríos en el país.
El SMN y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) han recordado que la temporada de bajas temperatura suele comenzar en septiembre y se prolonga hasta febrero o marzo, aunque se suelen dar variantes.
Al respecto, aludieron a cómo, el año anterior, comenzó en septiembre, según lo habitual, pero se alargó hasta mayo, lo cual da pie para creer que en 2023 eso se pueda repetir.
“Se espera que ‘El Niño’ continúe en el hemisferio norte durante el invierno. Se tiene más del 95% de probabilidad de que se mantenga durante diciembre 2023 - febrero 2024″, dijo el SMN en un comunicado de prensa.
Las autoridades especializadas en las condiciones del clima aseguraron, igualmente, que lo más posible es que se dé El Niño fuerte entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
Ello se traducirá en bajas temperaturas, es decir, fríos extremos, lo cual resulta especialmente preocupante, pues hace más duras las condiciones para los habitantes de calle, como lo expresó el SMN en su comunicado de prensa.