Daniel Ortega ganó nuevamente las elecciones en Nicaragua el pasado fin de semana en medio de duros cuestionamientos de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de varios candidatos políticos y detractores que buscan la salida del “dictador” del Gobierno.
Tanto Estados Unidos, como España y Colombia mostraron su inconformidad con el triunfo de Ortega en el país centroamericano, que le permitirá estar cinco años más en el puesto, y criticaron los resultados de las elecciones, señalando los comicios de “amañados”.
Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su respaldo incondicional a su homólogo del país centroamericano. “Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy. Los hijos e hijas de Sandino votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria”, se lee en un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter.
Lo mismo hizo por medio de una alocución que realizó en la televisión estatal, en la que habló sobre las estrategias que ha tenido Venezuela contra la pandemia de covid-19. Allí tuvo tiempo de enviarle el mensaje de apoyo a Daniel Ortega, luego de llevar una hora y cincuenta minutos hablando de los avances del país en temas de vacunación.
“El imperialismo apuntando a Nicaragua y sus aliados rastreros en Europa. Pero Nicaragua tiene quién la quiera y quién la defienda. Aquí estamos nosotros”, exclamó Maduro.
Rusia también denunció el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, que se llevó a cabo, según Moscú, “en el respeto de la ley”.
“La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense”, estimó Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo venezolano Félix Plasencia. Para Plasencia, fue una elección “amable, tranquila”.
“¿Debemos rechazar un proceso electoral tranquilo, en paz (...), que ratifica a un gobierno con un proyecto político que ha garantizado felicidad, alegría, éxito, tranquilidad, progreso, estabilidad a su pueblo? No”, aseguró, instando a “rechazar la injerencia de Washington en América Latina”.
Las elecciones presidenciales en Nicaragua “han sido una burla,” denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.
“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.
“No podemos reconocer los resultados”
El presidente Iván Duque se pronunció desde Jerusalén, Israel, donde se encuentra consolidando las relaciones bilaterales con ese país. El mandatario comentó que no reconoce las elecciones en las que Daniel Ortega obtuvo su quinto mandato consecutivo.
“Con los resultados que se han visto y con la forma en la que se ha procedido con la oposición, con la forma en la que se ha procedido frente a expresiones del sector privado y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, aseguró Duque.
Agregó que el contexto de ese país y los comicios que se llevaron a cabo generan muchos cuestionamientos y que los hechos que acontecieron dan para que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga un pronunciamiento oficial.