Aunque parece una historia animada, un perro en Inglaterra, al parecer, resultó tomándose varias bebidas alcohólicas que su dueño dejó cerca. Por ello, el labrador de tan solo dos años terminó siendo diagnosticado en la veterinaria con ‘alcoholismo’, así que tuvo que ser tratado por síntomas de abstinencia y ahora se encuentra en la posible búsqueda de un nuevo hogar.
De acuerdo con recopilaciones locales, el dueño de Coco, como se llama el canino, falleció y no se supo si la muerte fue por las bebidas alcohólicas. Ante esto, el Fideicomiso de Bienestar Animal de Woodside, situado en el suburbio de la ciudad de Plymouth en Devon, Inglaterra, le otorgó la atención médica necesaria al labrador, pues, de no ser así, el animal pudo haber fallecido por ansiedad.
Sin embargo, El Heraldo de México consignó que en total fueron dos perros los que llegaron a Bienestar Animal y que cada uno de los animales presentó ataques y signos de abstinencia de alcohol, según el personal de rescate.
No obstante, pese al intento de ayuda, el compañero de Coco no pudo sobrevivir.
Respecto al labrador que se salvó, los encargados detallaron que permaneció sedado por un mes o cuatro semanas con el objetivo de evitar futuros ataques, mientras se detalló que el caso de “un perro con delirio alcohólico” fue el primer registro de ese lugar.
En la misma línea, el Fideicomiso de Bienestar Animal precisó que aún no se pudo efectuar la adopción de Coco, puesto que, a pesar de su recuperación, todavía tiene momentos de ansiedad. Sin embargo, el canino siguió siendo atendido fuera de las perreras locales y en “un ambiente más hogareño”, hasta nuevo aviso.
El inusual caso
Mediante una publicación en Facebook, se describió este inusual caso veterinario: “Después de llegar con su amigo canino tuvo que sufrir de la muerte de su dueño. Él y su compañero se enfermaron rápidamente. A la par, el hermanito de Coco dejó de estar en forma repetidamente y poco después el cruce de labrador también comenzó su deterioro de salud. Afortunadamente, un veterinario estaba en el sitio en ese momento y pudo administrar la atención de emergencia, pero lamentablemente, el otro perrito falleció a pesar de nuestros mejores esfuerzos”, compartieron los encargados.
Luego de todo el proceso médico, y una atención intensiva de 24 horas durante varias semanas, el centro de rescate confirmó que Coco “finalmente se comporta como un perrito normal”.
“Nadie conoce los detalles de cómo estos perros llegaron a la situación con el alcohol, pero sabemos que sin nuestro cuidado, Coco probablemente no habría sobrevivido a esta terrible experiencia”, escribió el Fideicomiso de Bienestar Animal de Woodside.
Toxicidad del alcohol en los caninos
Antes de terminar, el centro de rescate aclaró que las bebidas alcohólicas son potencialmente dañinas para el organismo de los perros, tanto así que si consumen un poco de cerveza la salud de los animales, primordialmente cachorros, se puede ver afectada.
Los expertos explicaron que el organismo de un canino puede absorber el alcohol en un tiempo de 30 minutos, de modo que siempre hay que mantenerlos alejados de estos productos y limpiar de inmediato las superficies o pisos en caso de que se riegue alguna bebida alcohólica.
“Los canes son curiosos por naturaleza y debido a su instinto terminan por envenenarse fácilmente, ya sea con alcohol, desinfectantes para manos o cualquier otro líquido”, consideraron los especialistas.
Por último, compartieron que el cuadro sintomatológico primario que indica la intoxicación en perros por bebidas alcohólicas: vómito, desorientación, pérdida de control corporal, dificultad para respirar, diarrea e hipersalivación.
Dado el caso en el que los caninos presenten varios de los síntomas mencionados, lo mejor es llevarlos a la veterinaria, antes de que su cerebro, sistema cardiorrespiratorio y sistema cardiovascular dejen de funcionar.