Este martes 22 de agosto se registró un “código rojo” en medio de un zoológico en Reino Unido, según informan medios locales. Al parecer, la emergencia se desató luego de que un mono se saliera de su jaula y las autoridades del centro animal no lograran encontrarlo, por lo que iniciaron un protocolo de evacuación.
El hecho se presentó en el Paignton Zoo, ubicado en Paignton, Devon, en Inglaterra, y según relata el medio local Daily Mail, en medio de la emergencia múltiples visitantes quedaron en medio de un restaurante aislados, esperando que los encargados lograran encontrar al mono fugitivo.
“Hoy temprano, el personal del zoológico de Paignton tuvo que atender un incidente que involucró a un mono que se escapó. Como medida de precaución, los visitantes del zoológico fueron evacuados del área de acuerdo con nuestro procedimiento de fuga de animales bien ensayado y el animal fue recapturado sin incidentes poco después de que se generara la alerta”, afirmó el zoológico en medio de un comunicado recogido por el medio local Devon Live, y se agregó que, al final, el mono fue encontrado entre los rinocerontes.
“Hoy en día estamos investigando cómo ocurrió este incidente y nos gustaría agradecer a todos los que estuvieron en el zoológico esta mañana por su paciencia y cooperación”, agregó el centro animal en el comunicado, informando que, hasta el momento, no se conocía el cómo escapó el mono.
A través de las redes sociales, los visitantes del zoológico informaron que dentro del establecimiento era todo un “caos”. “Actualmente, estoy en el zoológico de Paignton y han anunciado un código rojo. El personal dice que se escapó un animal grande, y confirmaron que fue un mono que escapó”, indicó un hombre, según recoge el Daily Mail.
Y agregó: “todos los invitados tuvieron que ser encerrados en áreas interiores. Lo han aislado en el área de los rinocerontes, por lo que ahora se nos permite salir de los edificios, pero no se nos permite acercarnos al área de los rinocerontes”.
La serpiente de dos cabezas
El Cameron Park Zoo de Waco, ubicado en Texas, Estados Unidos, se ha vuelto la sensación en los últimos días por Pancho y Lefty, un par de serpientes que tienen una particularidad que llama la atención: comparten el mismo cuerpo, algo que ha dejado asombrados a los asistentes de este sitio.
De acuerdo con el mismo parque, este espécimen raro fue encontrado por una familia en el año 2016 en el patio de una vivienda, quienes posteriormente decidieron donarlo al zoológico y, sin duda alguna, se ha vuelto el animal principal de este lugar.
El parque explicó que este animal no habría sobrevivido mucho tiempo de no haber sido rescatado, pues debido a que tiene dos cabezas, también tiene dos cerebros que “a menudo están dando órdenes contradictorias a su único cuerpo, por lo que sus movimientos son más esporádicos y descoordinados que las típicas serpientes de una cabeza”.
Asimismo, los veterinarios del zoológico indicaron que otro de los problemas que pueden tener Pancho y Lefty son su tendencia a lesionarse con gran facilidad el cuello cuando tratan de ir en diferentes direcciones, pues esto puede provocar que se queden atrapados en diferentes obstáculos como ramas o rocas.
De hecho, comentan que esta situación se presentó en el año 2021 y la serpiente sufrió una herida en la parte izquierda de su cuello, razón por la que decidieron quitarla de la exhibición en ese momento. Durante todo este tiempo, el raro animal ha sido atendido por los especialistas que trabajaron fuertemente para mantener la herida en las mejores condiciones, evitando que se presentaran otras afectaciones.
“Ahora que ha estado comiendo bien y la herida ha cerrado completamente durante un año, estamos emocionados de volver a ponerlo en el edificio del acuario de agua dulce”, explicó el parque en una publicación en sus redes sociales.
Además, el zoológico también comentó que para evitar que Pancho y Lefty sufran lesiones, el lugar en el que están exhibidos fue rediseñado y se retiraron muchos obstáculos, con el objetivo de que se proporcione suficiente cobertura para que la serpiente se sienta segura.
“A pesar de que ha estado fuera de la exhibición durante más de dos años, todavía tenemos regularmente preguntas sobre él, así que estamos emocionados de que sea visible para todos otra vez”, agregó el lugar.