Es bien sabido que las elecciones en Estados Unidos son bastante distintas a lo que sucede en países de otras latitudes, como Colombia.
El primer semestre de este año, previo a la definición de quién será el ocupante de la Casa Blanca en el próximo periodo presidencial, será clave.
En el duelo por la Presidencia del país con una de las más grandes economías del mundo, parece estar definido que entrará el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Por ello, no deja de ser curioso que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, vayan a coincidir este jueves en Nueva York para proseguir su campaña de cara a las elecciones de noviembre: uno en un evento para recaudar fondos, el segundo para homenajear a un policía caído en servicio.
Para la financiación de la campaña
El demócrata Biden, de 81 años, participará en una velada de recaudación de fondos junto a dos de sus predecesores del partido, Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).
Su equipo de campaña ya anunció una recaudación “histórica” de más de 25 millones de dólares. El comediante televisivo Stephen Colbert será el anfitrión de un debate entre los tres líderes demócratas.
Las cantantes Lizzo y Queen Latifah, entre otras, actuarán en el evento, que se celebrará en el famoso Radio City Music Hall, en el centro de Manhattan, ante 5.000 personas.
El evento de recaudación, repleto de estrellas, es el primero de su tipo en presentar al presidente y los dos exgobernantes demócratas.
Según la cadena NBC News, los invitados pueden pagar 100.000 dólares por una foto con el trío.
“Los números no mienten: el evento de hoy es una demostración enorme de fuerza y un verdadero reflejo del impulso para reelegir la fórmula Biden-Harris”, dijo en un comunicado Jeffrey Katzenberg, principal recaudador de fondos de la campaña, refiriéndose a la vicepresidenta Kamala Harris.
En ese sentido, aseguró que Biden recaudará más dinero en una noche que Trump en todo el mes de febrero.
Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para gastos en tribunales por demandas legales.
Lo que hará Trump
Este jueves, el multimillonario, que enfrenta cuatro acusaciones penales, comparecerá a rendir tributo a las fuerzas del orden.
El expresidente (2017-2021) planea asistir al velorio del agente policial Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros el lunes durante una control de tránsito.
“A la familia del oficial Diller y a todos los otros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas todos los días, los amamos, los apreciamos y siempre estaremos con ustedes”, dijo Trump en su red social Truth Social el martes.
*Con información de AFP.