El triunfo de Javier Milei en la jornada electoral en la que Argentina definió su nuevo presidente no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados del país, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente la estatal petrolera YPF.
Y es que las acciones de esta empresa lograron un incremento del 38,12 %, que por momentos fue del 42 %, y que finalmente cerró en un precio por acción de 14,82 dólares; de igual forma, el Banco Macro, listado en Wall Street, también registró ganancias de hasta el 24,85 %.
Según el portal Infobae, algunos bonos globales también reaccionaron de manera positiva a la elección de Milei como nuevo presidente argentino, pues apenas se abrieron los mercados el Global 2035, el cual tiene vencimiento en 2046, obtuvo ganancias del 5,69 % cada uno.
Otro de los aspectos a destacar en el mundo económico tras la elección de Milei, es el comportamiento que tuvo la firma JP Morgan, encargada de medir el riesgo país, pues durante la mañana de este lunes, 20 de noviembre, situó a Argentina en los 2.276 puntos, 136 unidades menos que hace dos meses, un buen síntoma si se tiene en cuenta que esta firma también calcula la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EE. UU. con los países emergentes.
Sus principales desafíos serán bajar la inflación, equilibrar las cuentas públicas, eliminar el control de cambio y recortar el gasto público. Propone metas más duras que las del Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares desde 2018.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó este lunes a Milei. “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, escribió en la red social X.
Milei aspira a acabar con los subsidios a los servicios públicos, y eliminar impuestos a la exportación.
También aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos.
Sobre el Banco Central, Milei reiteró que será suprimido “porque es una consigna de índole moral: robar está mal”.
En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. “El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente”, afirmó.
Milei advirtió que empezará con sus reformas de inmediato porque “no hay lugar para gradualismo, para tibiezas, ni para medias tintas”.
Pero requiere de fuerte respaldo político. Aunque obtuvo una importante votación en las elecciones parlamentarias parciales de octubre, su partido La Libertad Avanza tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, por lo que dependerá de alianzas.
En el balotaje, Milei tuvo el apoyo de Macri y de la excandidata Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, segunda fuerza parlamentaria que sin embargo quedó resquebrajada por esta decisión.