Colombia apoyará a Ecuador en la reforma carcelaria que pondrá en marcha para superar la crisis de seguridad que deja cientos de muertos, anunció este 17 de diciembre el mandatario Iván Duque en un encuentro con su homólogo Guillermo Lasso.

Ecuador puede contar con el “respaldo irrestricto de Colombia” para llevar a cabo la “reforma al sistema carcelario”, declaró Duque desde la caribeña ciudad de Cartagena.

El mandatario puso a disposición el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario para el éxito de la iniciativa.

En noviembre, Lasso propuso un “proyecto de ley de defensa ciudadana” para encarar la crisis que solo este año deja 316 muertos en enfrentamientos entre bandas rivales.

Este 17 de diciembre, Quito anunció la creación de una comisión de representantes de la sociedad civil, las iglesias y la academia que buscará herramientas para erradicar la violencia.

El presidente Duque celebró que la propuesta de Lasso busca crear un “sistema transparente y eficaz que realmente tenga resocialización” para los reclusos.

El “pueblo del Ecuador agradece toda la ayuda que nos pueda brindar en este tema y en materia de seguridad en general”, respondió Lasso.

Acompañados por sus gabinetes, los mandatarios abordaron igualmente la reapertura gradual de la frontera, que se inició el miércoles con el paso de vehículos tras veinte meses de cierre por la pandemia y que este viernes se amplió al paso de personas.

También discutieron sobre comercio, medioambiente y desarrollo sostenible, entre otros puntos.

Es la cuarta vez que Lasso se reúne con Duque desde que ganó las elecciones en abril. En el último encuentro, a finales de noviembre, Colombia se comprometió a agilizar la repatriación de unos 170 detenidos para aliviar el hacinamiento de las cárceles ecuatorianas. La sobrepoblación es de 30 %.

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizaron la situación prometieron emitir “recomendaciones técnicas” en las próximos días.

Lasso culpa de la violencia a los grupos del narcotráfico, que utilizan su nación para el tránsito y almacenamiento de cocaína.

Colombia, el mayor exportador de esa droga del mundo, también se comprometió a dar apoyo en la “lucha contra el crimen trasnacional”.

Último motín dejó 68 muertos

El pasado 13 de noviembre se confirmó que en el Centro de Privación de Libertad Guayas n.° 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, los presos se enfrentaron, informó la Policía. Un informe preliminar de las autoridades hablaba de 68 muertos y 24 lesionados.

La comandante de la Policía, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de los choques entre bandas vinculadas con el narcotráfico que han sumido al país en un caos penitenciario sin precedentes.

Son “58 privados de la libertad que perdieron sus vidas y doce que se encuentran heridos”, dijo la oficial. Esta vez, los presos intentaron invadir un pabellón con disparos y explosivos.

En esa prisión, reclusos que son miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico y que se disputan el poder sostuvieron choques armados en septiembre que dejaron 119 fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.

*Con información de AFP.