El 9 de noviembre de 2023, en una calle de Salamanca, el líder político Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores del partido político de extrema derecha española, Vox, sufrió un atentado contra su vida en el cual un hombre se acercó hacia él y le disparó en la cara impactando con el proyectil en su mandíbula. Posteriormente, el perpetrador del crimen escapó en una motocicleta, huyendo de la escena del crimen.
A un par de semanas de ocurrido el atentado, España capturó a uno de los implicados, siendo un hombre ligado a movimientos islámicos radicales. Pero posteriormente, un ciudadano de nacionalidad venezolana sospechoso de participar en el atentado a bala contra el influyente expolítico español fue detenido en Colombia el pasado 17 de enero.
El hombre, identificado como Greg Oliver Higuera Marcano, era “buscado mediante circular roja de Interpol por su presunta participación” en el ataque contra el otrora líder del principal partido derechista de Cataluña y de la formación de extrema derecha Vox, según un comunicado.
“De acuerdo con el proceso investigativo adelantado por las autoridades de España, el ciudadano habría participado logísticamente en el atentado de Vidal Quadras”, de acuerdo con la nota policial. Vidal-Quadras presidió el Partido Popular en Cataluña en los años 90. Después fue eurodiputado y uno de los fundadores de Vox, aunque abandonó esa formación poco después de su creación.
Pero ahora, España pretende que el señalado por el crimen sea extraditado hacia el país ibérico para que responda ante la justicia de dicha nación, pero dicho proceso podría dilatarse fuertemente. Esto puesto que el juez instructor de la Audiencia Nacional que investiga el caso de terrorismo tiene ahora un plazo de tres meses para reclamar la entrega de uno de los supuestos planificadores del atentado.
Sin embargo, las autoridades españolas tienen una dura tarea para lograr que el ciudadano venezolano sea enviado a territorio europeo, ya que según lo que fuentes le informaron a Infobae España, una extradición con dichas características puede prolongarse en Colombia entre uno y dos años para que sea legalizada y habilitada.
Higuera fue “detectado” por la autoridad migratoria el martes 16 de enero, pues “pretendía ingresar a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar” en la frontera con Venezuela, y luego entregado a la Policía.
Tras su captura, “se inició el proceso de coordinación para garantizar” que Higuera “sea presentado ante el Juzgado N.° 5 Audiencia Nacional de Madrid (España)”, añade el comunicado.
El exdirigente político de 78 años acusa, según sus allegados, al régimen iraní de estar detrás del intento de homicidio. En noviembre de 2023, un tribunal de Madrid anunció la detención de otro sospechoso por “tentativa de asesinato terrorista” contra el líder de la extrema derecha que terminó recuperándose satisfactoriamente luego de que el disparo en su contra no terminara siendo mortal.
El presunto pistolero del ataque está libre y fue identificado por las autoridades españolas como un “francés de origen tunecino con varios antecedentes (delictivos) en Francia, su país de residencia”, por lo cual se ha reportado que instituciones de España y Francia colaboran permanentemente para poder dar con el paradero del señalado de haber sido el máximo perpetrador del atentado terrorista, que despertó alertas en la sociedad política del país ibérico e hizo que varios funcionarios aumentaran su equipo de escoltas por miedo a ataques similares.