A pesar de que una buena cantidad de colombianos opina que un carro es un objeto de lujo, el cual no pueden comprar fácilmente ya que deben recurrir a los bancos para solicitar un crédito que muchas veces es imposible de pagar, la posesión de un vehículo se ha convertido paulatinamente en una necesidad dadas las condiciones geográficas de la nación además de proporcionar seguridad y comodidad al desplazarse por las carreteras nacionales.
No obstante, es relevante tener en cuenta que, además de los costos iniciales por la compra del automotor, la gasolina, los repuestos, y los impuestos también se deben considerar a corto y mediano plazo, dependiendo del modelo de carro comprado, lo que incrementa el monto destinado para el cuidado del vehículo.
Dadas estás condiciones, en un nuevo estudio realizado por ‘Scrap Car Comparison’ determinó que Colombia se encuentra en el tercer lugar puesto de los lugares más costosos del mundo para adquirir un vehículo particular. No obstante, la nación cafetera ocupa el segundo lugar en América Latina, superada únicamente por Argentina.
La región, además de las dos naciones mencionadas, cuenta con otros cinco países en el listado, convirtiéndola así en la porción del mundo más costosa para comprar un vehículo.
¿Qué otros detalles se conocen del informe?
En este estudio, donde la nación colombiana ocupa un lugar dentro del top 3, la investigación se llevó a cabo en 40 países alrededor del globo la cual se enfocó en dos modelos de marcas de carros muy populares y relevantes a nivel mundial.
Los modelos escogidos para el estudio fueron el ‘Volkswagen Gol’ y el ‘Toyota Corolla’, los cuales fueron analizados en costos, reparaciones, consumo de gasolina, salario promedio anual de cada nación y los seguros.
Teniendo los datos recolectados, el análisis construyó dos listados, uno con las 10 naciones en donde es más asequible la adquisición de un vehículo, y otro en donde se nombran a los 10 países donde es más costoso comprar un automóvil.
Lo que arrojó el estudio afecta a América Latina
Dentro de los 10 países donde es más fácil comprar un vehículo aparecen Australia y Estados Unidos, debido a que una persona invierte entre el 50% y menos de su salario al año en la compra y el mantenimiento de un automotor.
Por otro lado, Türkiye (Turquía) obtuvo el primer puesto en donde es más costoso adquirir un automóvil ya que el individuo necesitaría más de 6 veces el salario promedio al año para comprar y mantener su carro. Seguidamente aparece Argentina con un porcentaje del 515.5% (donde se necesitan más de 5 salarios para mantener un auto) y Colombia con 508.9%, prácticamente a la par con la nación del cono sur.
Otras naciones de la región que aparecen en el listado son Uruguay con un 443.7%, Brasil con 441.9%, Guatemala con 355.9%, México con 285.2% y Costa Rica con 269.8% lo que deja mal parada a América Latina ya que más que una inversión, la adquisición de un carro puede verse como una deuda eterna.
Por su parte, en Europa los países en donde es más costoso comprar un auto son Ucrania con un 413.8% y Rusia con 290%, obedeciendo a la delicada situación económica de estas naciones por el conflicto que existe entre los dos territorios desde febrero de 2022.
La situación en Colombia
La compra y mantenimiento de un vehículo en la nación colombiana representa un fuerte sacrificio para los habitantes en lo que concierne a sostenibilidad económica, añadiendo que Colombia se destaca por tener uno de los más altos costos mensuales de documentación para vehículos como es el caso del SOAT que, en promedio, cuesta $35 mil pesos al mes.
Por otro lado, las revisiones técnico-mecánicas y el mantenimiento mensualmente cuestan $22 mil pesos, lo que se traduce en cerca de $260 mil pesos al año, sin contar con el precio de la gasolina que constantemente aumenta por trimestre.