Una declaración fue presentada en las Naciones Unidas por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, quien pidió el retorno de las normas democráticas en Venezuela sin proponer una intervención específica de la ONU en el vecino país, en medio de la grave crisis política que se vive.
El documento fue apoyado por 49 países y la Unión Europea, aunque destacó la falta de adhesión de países como México, Colombia y Brasil, quienes han sostenido conversaciones permanentes con la dictadura de Maduro, así como de grandes potencias aliadas del régimen como China y Rusia. Además, ningún país africano ni árabe, a excepción de Marruecos, respaldó el comunicado.
En la declaración, también mostraron “grave preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos”, detallando “arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática”, dice el texto que condena la situación actual en Venezuela.
Cerca de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, pidieron este jueves en la ONU a las autoridades venezolanas que publiquen “inmediatamente” los resultados de las elecciones y permitan la “verificación imparcial” de los mismos.
“Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permitan la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral”, pidieron en una declaración leída por el representante de Panamá.
La declaración está secundada por países como Australia, Canadá, Bulgaria, España, Francia, Japón, Italia, Marruecos, Paraguay, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros.
Sin haber publicado todavía las actas de votación de los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, las autoridades electorales venezolanas atribuyeron la victoria al gobernante Nicolás Maduro, pese a que la oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, fue el vencedor con más del 60 % de los votos.
Según un informe preliminar de un panel de expertos de la ONU, divulgado el pasado 13 de agosto, el CNE “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad” e incumplió los plazos establecidos. “Es hora de que los venezolanos lleven a cabo negociaciones constructivas e inclusivas para resolver este impás electoral y restaurar, pacíficamente, las normas democráticas (...) y los deseos de los venezolanos”, reza la declaración.
Asimismo, manifiestan su “gran preocupación” por los abusos y violaciones de los derechos humanos, como asesinatos, detenciones arbitrarias, tácticas intimidatorias y la falta de garantías para un juicio justo para los opositores.
*Con información de AFP.