Luego que se diera a conocer a nivel mundial la situación de emergencia en Turquía y Siria por el terremoto ocurrido en la madrugada del 6 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el suceso y se ofreció a ayudar en lo necesario.

"Nuestro Estado ha tomado acciones con todas sus instituciones desde el terremoto", dijo el presidente de Turquía. | Foto: Reuters

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia afirmó que “lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas”. Asimismo, expresó sus condolencias hacía los familiares y allegados de las -hasta el momento- casi dos mil fallecidos y hace votos para la pronta recuperación del resto de heridos.

Adicionalmente, recalcó que el Gobierno está dispuesto a ofrecer los recursos humanos y materiales necesarios para apoyar a la República de Turquía. Por otro lado, informó que los colombianos presentes en el país que requieran ayuda, pueden acercarse a la Embajada o comunicarse con este mediante el número de emergencias (+90 533 088 14 59) o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co.

Los trabajadores de defensa civil y los residentes buscan entre los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Harem, cerca de la frontera turca, provincia de Idlib, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Aparte de Colombia, otros países se han pronunciado frente a la situación y han ofrecido su apoyo. Por ejemplo, España activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en los territorios afectados.

Por su parte, la Unión Europea envió un equipo de socorristas y está preparando un paquete de otras ayudas. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó en su cuenta de Twitter que lamenta lo ocurrido y se siente entristecido por el balance de fallecidos, el cual sigue en aumento. Asimismo, informó que su país ofrecerá ayudas.

Los equipos de emergencia buscan personas en un edificio destruido en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. Un poderoso terremoto derribó varios edificios en el sureste de Turquía y Siria y se temen muchas víctimas. | Foto: DIA Images

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también lamentó las consecuencias del sismo, indicando que ofrecerán los recursos necesarios y que tendrán presentes en sus pensamientos a las familias afectadas. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sostuvo en sus redes sociales que su país “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”. “Mis pensamientos están con la población de Turquía y Siria, especialmente con los equipos de emergencia que trabajan con valentía para salvar a los atrapados por el terremoto”.

Desde el lado de América, además de Colombia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller Santiago Cafiero expresaron sus condolencias frente a los muertos y damnificados. Asimismo, informó que el consulado en Estambul está a disposición de los afectados.

Varios edificios colapsaron en Turquía y Siria tras dos fuertes terremotos que sobrepasaron los 7 grados en la escala de Richter | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Venezuela transmitió sus condolencias a Turquía y Siria, “expresando su solidaridad a los familiares de las víctimas y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos”. Además, manifestó su disposición para ofrecer apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de esos países.

El Gobierno de Ecuador también mostró su pesar por los hechos. “Conmovidos por el fortísimo terremoto ocurrido en Turquía esta madrugada, Ecuador extiende su solidaridad con su pueblo y gobierno por las víctimas, damnificados y extensos daños generados”.

México, por su parte, mostró sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país. “Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, indicó en un comunicado de prensa.

Un fuerte sismo de 7.8 de magnitud sacudió Turquía. | Foto: @astianmia

También Cuba expresó su “profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar con el pueblo y gobierno” de Turquía. “Manifestamos nuestras condolencias a familiares y allegados de las víctimas”, escribió en un mensaje en las redes sociales el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que ellos observan con preocupación la situación, sumado a ofrecer las condolencias por los fallecidos y a estar dispuesto a ayudar en lo que les competa.

Impactante terremoto

Un potente terremoto de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, según indicó un informe emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El fuerte sismo ha generado serias afectaciones en una zona que se ha posicionado como un importante centro industrial y manufacturero de esa nación.

Los videos de la tragedia que deja el terremoto de Turquía y Siria son desoladores. La cifra de muertos supera las 2 mil personas mientras la búsqueda de sobrevivientes continua de manera angustiosa.

Los residentes caminan a lo largo de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, en la parte rebelde de la provincia de Alepo, el 6 de febrero de 2023. un terremoto de magnitud 7,8 que se originó en Turquía y se sintió en los países vecinos. | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con el reporte generado por las autoridades, el fuerte movimiento telúrico se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. A su turno, la agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. De igual manera, en redes sociales se reportó que el movimiento sísmico también fue sentido en Líbano, Siria y Chipre.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Suleyman Soylu | Foto: Semana

El presidente Recep Tayyip Erdoğan hizo un último reporte en el que aseguró que más de 6.000 personas estaban heridas, mientras 45 países han ofrecido asistencia. “Espero que dejemos atrás estos días desastrosos en unidad y solidaridad como país y nación. Es el día de ser un solo corazón”, indicó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan | Foto: Semana

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.