El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 gobernantes que incluyen a dirigentes de Europa y de América Latina hicieron un llamado urgente al movimiento islamista palestino Hamás para que acepte un acuerdo de cese el fuego con Israel.
“Es hora de que se termine la guerra y este acuerdo es el necesario punto de partida”, declaró la Casa Blanca en un comunicado que firman también los líderes de otros países.
Puntualmente, el documento está firmado por los dirigentes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido.
Llama la atención la presencia de Colombia dentro de los países firmantes, pues el presidente Gustavo Petro ha dividido opiniones por cuenta de su posición frente al conflicto entre Hamás e Israel.
Si bien el mandatario colombiano no ha apoyado directamente al grupo terrorista Hamás, sí se ha puesto de lado del pueblo palestino al mismo tiempo que ha hecho fuertes declaraciones contra el estado de Israel. De hecho, Petro decidió romper relaciones diplomáticas con ese país por tener -según dice- un “gobierno genocida”.
“La pelota está en el tejado de Hamás”
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Hamás aún no ha dado una respuesta a la propuesta de alto el fuego desvelada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así mismo, aseguró que Israel ya lo aceptó, a pesar de que hubo discrepancias con la hoja de ruta planteada.
“Estamos esperando una respuesta de Hamás”, expresó Sullivan, quien ha insistido en que un asesor del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “salió en público a decir que aceptaban la propuesta”.
En tal virtud, Sullivan apostilló que “la pelota está en el tejado de Hamás” y recalcó que Washington espera que el grupo islamista traslade su respuesta a Qatar, que está jugando papeles de mediación y fueron “quienes transmitieron (a Hamás) la propuesta por parte de los israelíes”.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra territorio israelí que causó la muerte de 1.194 personas en Israel, en su mayoría civiles. Ese mismo día, 251 personas fueron tomadas como rehenes en Gaza. De ellas, 120 continúan retenidas en el enclave, aunque 41 estarían muertas, según el ejército israelí.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha 36.654 muertos, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás.
*Con información de AFP y Europa Press.