Estados Unidos es actualmente uno de los destinos más apetecidos por los colombianos, puesto que es un país que brinda constantemente excelentes oportunidades laborales. Sin embargo, a muchos ciudadanos les niegan la visa para viajar a esa nación.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la entidad recibió cerca de 170.000 solicitudes para este importante trámite en Colombia durante el año 2022, de las cuales aseguró solo se aprobaron 120.000, es decir, que el 30 % fueron rechazadas.

María Paula Ramos, que es una creadora de contenido colombiana sobre viajes, compartió esta semana un video en su cuenta personal de TikTok en el que explicó cómo consiguió la Visa EB-3, la cual le permitió trabajar de manera legal en el gigante norteamericano.

“Te permite mudarte, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos; y te puedes ir con tu cónyuge e hijos menores de 21 años. No requiere que hayas estudiado quién sabe qué o tener mil años de experiencia”, indicó inicialmente la joven.

La influenciadora, de igual forma, aprovechó el momento para puntualizar que ese permiso no exige una formación académica específica y que el principal objetivo es cubrir los puestos de trabajo que los estadounidenses, por lo general, no están dispuestos a realizar.

Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images

“Simplemente, debes cubrir una vacante que no se haya podido llenar con un trabajador estadounidense. La gente no quiere trabajar allá en algunos oficios, así que lo que hacen estas empresas es llamar inmigrantes que trabajen para ellos al menos un año a cambio de la residencia”, enfatizó Ramos.

María Paula ya había compartido otra publicación en las redes sociales, donde mostró todo el proceso y cómo consiguió este visado. La joven tiene actualmente la residencia permanente o green card.

Cabe mencionar que la visa EB-3 es una alternativa atractiva que se otorga a migrantes y su núcleo familiar (cónyuge e hijos menores de 21 años) gracias a una certificación laboral individual aprobada y emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

¿Quiénes la pueden sacar?

Los colombianos interesados en este tipo de permiso deben cumplir ciertos requisitos muy sencillos: ser profesionales o técnicos y no tener antecedentes judiciales, no tener enfermedades infectocontagiosas y tener un rango de edad entre los 18 y 56 años, entre otros.

El proceso dura aproximadamente dos años y tiene que existir el compromiso de trabajar por 12 meses con el sponsor. Luego de ese tiempo, el migrante puede conseguir otro empleo o montar un negocio propio, y continuar su vida como residente permanente en el país.

Primer plano de la etiqueta de visa americana en el pasaporte. | Foto: © Alex W Helin

Con respecto a los costos del proceso, la influenciadora aseguró que para un núcleo familiar el valor es cercano a los 22.000 dólares (97 millones de pesos) si el pago es de contado.