En este puente festivo, un mensaje conmovió a los usuarios de Twitter. Lo escribía un hijo desesperado. “Mi mamá se encuentra en chile de vacaciones con su pareja (chileno) y el día de hoy la intentó matar. Ella tiene su vuelo de regreso a Colombia para el 10 de mayo pero evidentemente su vida corre peligro y necesita salir de chile lo más pronto posible”, decía.
La situación para el joven y su mamá es angustiosa pues las penalidades por hacer ese cambio de fecha hacia imposible que ella pudiera tomar el vuelo antes. “Obviamente como es una fecha antes, la aerolínea le cobra un montón de plata para poder adelantar su vuelo, si pueden etiquetar a la embajada, cosas de la mujer en Chile y Colombia les agradecería, es algo urgente”, agregaba.
La situación es apremiante. “Mañana este tipo es liberado según la información de carabineros, este tipo amenazó de muerte a mi mamá, necesito ayuda!!!”, agregaba el joven.
Decenas compartieron el mensaje en busca de ayuda. El consulado de Colombia se encargó de la situación y ayudó a la mujer a ubicarse en un lugar seguro, mientras se resuelve la situación con la aerolínea.
El agresor de la señora, según contó su hijo, tiene una demanda interpuesta y se procederá bajo todos los términos legales de ese país.
El joven asegura que jamás usarían una situación así para sacar provecho pero que necesitan mucho el apoyo de la gente. “Les agradecemos realmente a cada persona por cada retweet e interacción, buscábamos únicamente protección policial y seguridad para mi madre”.
La familia ha recibido decenas de mensajes de solidaridad y apoyo y la familia se encuentra haciendo el protocolo para poder adelantar el regreso. “La verdad tengo muchísimos mensajes pero primero quería hacer algunas aclaraciones y dar una nueva actualización. También agradecer a cada persona por compartir y por cada palabra amable y empática”, sostiene.
¿Qué le respondió Avianca?
Semana se comunicó con la oficina de prensa de Avianca, desde donde confirmaron que una vez se enteraron de lo sucedido han mantenido un contacto directo con la mujer implicada, a quien le confirmaron que le prestarían ayuda adelantando la fecha de su viaje sin tener que pagar ninguna penalidad.
Según la aerolínea, el equipo de servicio logró establecer contacto con la víctima una vez se conoció el caso; desde ese momento, explicó el vocero de la compañía, se está a la espera de que el consulado de Colombia en ese Chile realice un trámite necesario para proceder con el cambio de tiquetes y poder enviar a la mujer, de inmediato, a Colombia, sin ningún costo adicional.
“El equipo de servicio está superpendiente en avance de lo que pueda hacer con el cónsul”, dijeron desde la aerolínea, la cual reiteró, que ha estado en comunicación permanente con la afectada para que una vez se surta el trámite pendiente con el consulado, ella pueda regresar al país y estar a salvo.
Se evalúa un posible paso humanitario para migrantes que se encuentran entre Chile y Perú
Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes.
Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó este viernes 28 de abril el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.
Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.
Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles 26 el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.
“A nivel de la cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema”, dijo Romero a la radio RPP.
Lo importante, agregó, es “darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, prometió el ministro.
Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 y 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.
Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.
Este viernes, decenas de militares comenzaron a desplegarse en los límites con Chile y Ecuador, según imágenes de la televisión local. “Ejerceremos vigilancia y patrullaje en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal”, declaró a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
La ONG Amnistía Internacional abogó por la desmilitarización de las fronteras y expresó su “profunda preocupación” por la “precariedad absoluta en la que se encuentran” los migrantes varados.
“Los gobiernos de (Gabriel) Boric (en Chile) y Boluarte están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas”, dijo la organización en un comunicado.
Perú envió tropas militares a la frontera con Chile
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó este viernes que las autoridades autorizaron el traslado de un contingente de 300 militares de las Fuerzas Armadas a la Línea de la Concordia, nombre dado a la demarcación fronteriza con Chile.
“Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional de Perú, especialmente en la vigilancia”, señaló el funcionario, quien confirmó que el traslado de militares se llevará a cabo de inmediato.
El encargado de las funciones de Interior insistió que las autoridades peruanas no van a permitir “ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía”, tras destacar que los cuerpos de seguridad y agentes fronterizos “trabajan conjuntamente”.
En declaraciones a la emisora peruana RPP, Romero aseguró que los militares se ubicarán en “segunda línea” con el objetivo de reforzar las operaciones y apoyar a los cerca de 400 agentes de Policía, que permanecerán en primera línea.
“Hemos ido al mismo lugar, in situ, a verificar los servicios, cómo se está llevando a cabo, y sobre todo para verificar las nuevas medidas migratorias y de frontera que se han dado acá especialmente en Santa Rosa”, explicó.
Agregó: “Nuestro gobierno ha aprobado importantes medidas para garantizar la seguridad de todas las personas en nuestras fronteras y así poder facilitar la regularización, especialmente a los extranjeros que ingresan al país”.
“No vamos a permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía. La Policía, migraciones y nuestras fuerzas armadas trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para poder ingresar al país”, enfatizó el funcionario.
*Con información de AFP.