El pasado 2 de octubre en las instalaciones del aeropuerto nacional de Curazao se presentó el deceso de la colombiana Leana Consuelo Carbonell Alvarado. La mujer de 62 años habría fallecido cuando se encontraba en manos del Departamento de Justicia de ese país.
Las autoridades del destino paradisiaco informaron que la connacional habría fallecido mientras realizaba el tránsito por los controles aduaneros. Estos últimos le habrían negado el acceso a los Países Bajos, además, aducen que las investigaciones para deducir las causas del suceso están en sus fases iniciales.
Junto a esto, las autoridades informan que no se entregarán más declaraciones hasta que las pesquisas realizadas por las fuerzas de la ley concluyan.
SEMANA se comunicó con la Cancillería colombiana para conocer la versión de las autoridades colombianas en relación con el caso que se presentó durante la semana pasada. Lo primero que indica la entidad es que desde el momento en que los funcionarios conocieron del caso se activaron todos los protocolos necesarios para establecer los hechos.
Por otra parte, la Cancillería aseguró que las primeras informaciones indican que la colombiana se dirigía a Polonia, por medio de la ruta comercial que conecta a Curazao con los Países Bajos. Tras la llegada a Varsovia, la connacional es deportada a Curazao por no tener en su poder el tiquete de regreso al país, ni los fondos necesarios para su estancia en el país europeo.
Cuando se da la llegada de la fallecida a Curazao, esta es puesta bajo el control de las autoridades migratorias. La colombiana estuvo recluida en el centro de atención a ilegales, lugar en el cual aseguran los testigos del hecho, no recibió la atención que necesitó en el momento en el cual empezó a presentar signos de enfermedad que concluyeron en su deceso.
Tras el paso de los hechos, el Consulado por medio de sus autoridades enviaron un oficio a la Jefatura de Migración y de Policía de Curazao. Por medio de este solicitaron un informe oficial de lo ocurrido para establecer los sucesos ocurridos la semana pasada. Hasta el momento de la respuesta dada por las autoridades migratorias colombianas no se contaba con una respuesta oficial de las autoridades de Curazao.
La policía de Curazao informó que en los próximos días realizará una rueda de prensa para informar la versión de las autoridades que estaban presentes en el momento del incidente. Distintas personas están en la tarea de ayudar a la familia de la víctima para establecer las causas del deceso, además, de brindar una ayuda a los familiares de la misma.