La semana pasada, en territorio canadiense, la muerte de una ciudadana colombiana causó estupor en la comunidad en la que está residía. La mujer había llega al país del norte del continente en compañía de su esposo, con la idea de buscar unas mejores condiciones de empleo y un cambio en la vida que llevaba en el país.
Además, la joven pareja de esposos llegó con una pequeña hija, que pretendía se criará bajo las costumbres y creencias de su nueva residencia.
Los primeros informes de las autoridades detallaron que, el pasado 19 de septiembre, la Policía de Columbia Británica respondió a una llamada de emergencia, la cual indicaba que una mujer se encontraba atrincherada en su habitación con un menor de edad y con un arma en su poder.
Tras la llegada de los agentes y la interacción con la misma, uno de los representantes de la ley habría disparado contra la ciudadana colombiana, causándole la muerte inmediata.
Las investigaciones aducen que el grupo de agentes tuvo que hacer uso de la fuerza para controlar la situación, y que las acciones realizadas están bajo el protocolo de acción de los mismos.
En respuesta a las investigaciones preliminares de la Policía de Columbia Británica, un grupo de apoyo a mujeres maltratadas en territorio canadiense indicó que la ciudadana colombiana, de apellidos Rentería Valencia, había estado accediendo a programas de apoyo con el fin de establecerse en el país de manera legal.
Por otra parte, la organización BWSS, cuestionó el accionar de las fuerzas de la ley y pidió a las autoridades aclarar si las órdenes impartidas por los agentes fueron dadas en español o inglés. La ciudadana colombiana solo manejaba su lengua materna, por lo cual se habría podido generar una confusión en el momento de llegada de la Policía al lugar de los hechos.
“Es inaceptable que la Policía Montada Canadiense utilice violencia letal con una joven madre atrincherada con su hijo cuando están entrenados para usar la opción menos letal al enfrentar situaciones difíciles”, señalo la organización BWSS, en referencia al reciente caso.
En Colombia, los familiares de la víctima han recurrido a redes sociales para pedir justicia sobre los hechos ocurridos la semana pasada. Además, piden ayuda a las autoridades en los procesos de repatriación del cuerpo y los trámites derivados.
Por otra parte, la organización BC Community, dedicada a luchar contra el racismo, señaló que “nos entristece enterarnos de su muerte. Rentería Valencia llegó a Canadá como refugiada y recientemente había obtenido su residencia permanente”.
Otro caso de colombiano muerto en el extranjero
Este no fue el único suceso en el que se ve involucrado un ciudadano colombiano, en días pasados fue reportado en chile la muerte de un connacional en la capital del país austral.
Los hechos ocurrieron en Santiago de Chile, capital del país austral, en la zona conocida como La Piojera, en el centro de la ciudad, en donde se cometió el crimen. El fiscal del distrito, Felipe Díaz, adscrito a los cuerpos de investigación contra el crimen organizado y homicidios, informó que la víctima era un hombre de 47 años, el cual recibió cuatro disparos que terminaron con su vida.
En las primeras pesquisas que desarrollaron los carabineros, se revisaron las cámaras de seguridad de la zona ubicadas en el Mercado Central, en donde estaba el colombiano sobre las 8:30 p. m., y conversaba con otra persona en la vía pública, cuando “un transeúnte llegó, sacó un arma de fuego y le disparó casi a quemarropa”. Todo es materia de investigación.