Este sábado 18 de febrero se confirmó que tres colombianas, presuntamente víctimas de una red de trata de personas, fueron rescatadas en Grecia. Junto a ellas, las autoridades tanto de Colombia como de la nación europea confirmaron que había otras 13 mujeres de diferentes nacionalidades que fueron ‘presa‘ de una red ilegal.
Su liberación siguió a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia, Migración Colombia, la organización Operation Underground Railroad (que lucha contra ese flagelo) y el consulado en Grecia. Mediante la operación ‘Atlantis’, la Policía de ese país desarticuló la estructura criminal, después de una investigación.
A esta se le acusa de operar en la ciudad de Atenas (capital), una red de proxenetismo que victimizó en concreto a dos venezolanas, tres colombianas, una portuguesa, una marroquí y nueve brasileñas. Ese operativo derivó además en la captura de ocho personas: seis albaneses, un griego y otro hombre de nacionalidad egipcia. A estos se les vinculó con los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
¿Qué se confiscó en el operativo?
La actividad que dio con el desmantelamiento de ese grupo permitió, además, la confiscación de 16 celulares, 19.450 euros (más de 100 millones de pesos colombianos), 2.510 dólares (equivalentes a cerca de 12 millones de pesos), un arma de fuego y cuatro vehículos.
La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, agradeció a su oficina par en Grecia por el apoyo para terminar con una de las organizaciones que “tanto daño le han hecho al mundo y en especial a las mujeres, con prácticas criminales que desconocen la dignidad humana y el valor de la vida”.
La directora de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de la Policía colombiana, Olga Patricia Salazar, entregó detalles sobre la investigación y operativo que permitió el rescate de las 16 mujeres. “Es el fruto de esa articulación permanente entre las policías del mundo y las instituciones de los estados para luchar contra el multi-crimen que tanto afecta la seguridad”.
“Agradezco a las demás ONG que se han unido para el acompañamiento psicológico y humanitario brindado a todas estas mujeres víctimas de violencia de género y trata de personas, trabajo que lo hacen sin distinción de raza, sexo o nacionalidad donde ni el idioma ha sido límite para entregar esa mano amiga”, agregó.
Migrantes, hallados muertos en Bulgaria
Dieciocho migrantes fueron encontrados muertos esta semana en un camión abandonado cerca de Sofía, la capital de Bulgaria y otros pudieron ser rescatados, aunque algunos de ellos en estado grave. Así lo confirmaron las autoridades de un país de los Balcanes confrontado por un aumento en la circulación irregular de personas.
De acuerdo con información preliminar, trascendió que el vehículo transportaba ilegalmente a 52 individuos escondidos entre madera, condiciones que habrían derivado en el deceso del número mencionado. “Murieron asfixiados, había demasiadas personas hacinadas en un espacio demasiado pequeño”, dijo a AFP el fiscal general adjunto, Borislav Sarafov.
La radio pública BNR, señaló que se trata de afganos, todos hombres jóvenes y se calcula que es el suceso más mortífero que ha vivido Bulgaria en relación con inmigración. Lugareños fueron quienes alertaron a las autoridades sobre un camión abandonado cerca del pueblo de Lokorsko, a unos 20 kilómetros de la capital.
En cuanto a los supervivientes, AFP informó que 14 terminaron trasladados al hospital, ocho de ellos en estado grave, según el ministro de Salud, Assen Medjidiev. Además, una decena de personas, que se habían escondido entre la maleza, fueron encontradas.