Desde España, un colombiano fue señalado de un crimen de intolerancia por, presuntamente, intentar asesinar a varios hombres homosexuales. Y justo este martes, 24 de octubre, las autoridades locales informaron sobre la audiencia a la que fue sometido el connacional y revelaron parte de su declaración ante las autoridades por lo que ya ha sido calificado incluso como “asesino serial”.
Se trata de Nelson David Moreno, un joven de 25 años, nacido en Cali, Valle del Cauca, según informaron medios españoles. El colombiano fue relacionado con cinco víctimas desde 2021, en Bilbao, una ciudad española, según explicó La Voz de Galicia. Y agregan que este joven es acusado de cargos por intento de homicidio.
Al parecer, todas las víctimas de Moreno eran hombres homosexuales en Bilbao, según recalcó el medio citado, explicando que el joven utilizaba aplicaciones de citas para conectar con otros hombres. Luego, se encontraba con ellos y los estrangulaba sin dejar marcas que lo incriminaran; al parecer, luego de esto el hombre aprovechaba para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas y transferirse el dinero a sus propios bolsillos.
Moreno se habría entregado a la justicia en mayo de 2022, momento desde el que ha estado bajo las rejas. La Voz de Galicia señaló que la asociación LGTBI+ Gehitu en España ha pedido más de 17 años de cárcel para el colombiano; sin embargo, la fiscalía local estaría solicitando solamente 9 años.
Durante la audiencia de este martes, el joven habría señalado que el ataque a sus víctimas habría sido por un “impulso”, y afirmó que en ningún momento quiso hacer daño; incluso, ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones en su contra.
A pesar de esto, la madre de la novia del colombiano ha hablado para medios locales e indicó que considera al hombre como “trabajador, muy honrado, muy comedido con la gente, muy educado y presto para lo que te hacía falta”, según recoge el medio La Sexta.
Y agrega: “No pongo la mano en el fuego por nadie, pero lo que yo vi hace que crea ciegamente en él”, agregando que fue una de las personas que lo animó para que enfrentara la situación judicial y se entregara a las autoridades.
Caso Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Otro caso mediático que involucra a un colombiano y a España es el de la muerte del médico Edwin Arrieta. La próxima semana se cumplen tres meses desde que las autoridades encontraron los restos del galeno colombiano y se dio paso a un capítulo aún sin cierre.
La pregunta gira sobre cuándo empezará el juicio y si el español se declarará o no culpable, pese a reconocer su autoría días después de los hechos. Hace varias semanas, la Policía tailandesa dijo tener “suficientes” pruebas para una condena a muerte al afirmar que el crimen fue premeditado y no accidental.
Justamente ese último punto es el que la defensa de Sancho busca revertir y, en esa línea, hace algunos días se ‘destapó’ el informe para evitar el máximo castigo, mientras busca alejar una cadena perpetua. Según su equipo de abogados, encabezado por Marcos García Montes, las herramientas del joven (y que fueron relacionadas con el asesinato) fueron compradas dado su oficio de chef.
Desde que se conoció la forma cómo al médico le arrebataron la vida, empezaron a trascender nuevas piezas de un rompecabezas que aún no se completa.
Otros escenarios de una posible sentencia incluyen prisión entre los 15 y 20 años, lapso dependiente a como termine inculpado el hijo de Rodolfo Sancho.
Marcos García Montes es quien, desde España, encabeza el equipo legal de Sancho y con quien viajó Rodolfo por no más de una semana a Tailandia. Antes de regresar a Europa, anticipó que se estaban recolectando pruebas para una estrategia que evitara el peor de los escenarios en su defendido.