De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pasado 31 de enero otras cuatro personas llegaron ante la justicia del país norteamericano para responder por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio del año 2021. Uno de ellos es un colombiano, Germán Alejandro Rivera García, quien en caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Últimos capturados ante justicia de EE. UU.
Los cuatro hombres que fueron trasladados de Haití a Estados Unidos deberán responder ante la justicia norteamericana, dado que parte del plan para asesinar a Moïse fue ideado entre República Dominicana y Estados Unidos, más exactamente en la ciudad de Miami.
De acuerdo con el reciente comunicado del Departamento de Estado, los hombres enfrentarán los cargos ante el Distrito Sur de la Florida: “La Policía Federal de EE. UU. transfirió bajo custodia de EE. UU. a cuatro hombres detenidos en Haití para enfrentar cargos penales en el Distrito Sur de Florida, relacionados con su presunta participación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021″.
Además de Rivera García, de 44 años y quien fue integrante del Ejército colombiano, los ciudadanos que serán denunciados penalmente son: el haitiano-estadounidense James Solages, de 37 años, Joseph Vincent, de 57 años, y el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon, de 54 años, y quien enfrenta una denuncia penal por separado.
En los tres primeros casos los detenidos están acusados de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte. Conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”, indica el comunicado del Departamento de Estado.
Las acusaciones frente a Rivera García
De acuerdo con el Departamento de Estado, los cuatro habrían hecho un arreglo en abril de 2021 para discutir sobre el crimen que iban a llevar a cabo: “Solages, Sanon y otros se reunieron en el sur de Florida para discutir el cambio de régimen en Haití y el apoyo a Sanon, un aspirante a candidato político haitiano. Después de esa reunión, se compartió con Solages una lista de equipos y armas necesarios para la operación de cambio de régimen, quien luego la compartió con Sanon. Según la denuncia, los elementos de esa lista incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones, chalecos antibalas y otras armas y equipos”.
En los tres primeros casos los detenidos están acusados de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte. Conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”, indica el comunicado del Departamento de Estado.
La acusación contra Rivera García es justamente haber actuado como líder del grupo de 18 mercenarios que participaron en el crimen del mandatario. Además, se le acusa de haber participado reuniendo todos los implementos para el asalto a la casa presidencial.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Solages, Vincent y el colombiano Rivera García enfrentan una posible pena de cadena perpetua, en caso de ser declarados culpables.
El acusado Sanon enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.
Sanon es uno de los involucrados, reconocido como autor intelectual del crimen y su responsabilidad inicia con la contratación de fuerzas “militares privadas”: “Sanon contrató el equipo necesario para apoyar a sus fuerzas “militares privadas” en Haití. Sus fuerzas privadas incluían alrededor de 20 ciudadanos colombianos con entrenamiento militar que fueron reclutados para ayudar en la operación y brindar seguridad a Sanon. Rivera encabezó el grupo colombiano”, dice la denuncia, según el Departamento de Estado.
Por este crimen ya son siete las personas que se encuentran en custodia de la justicia de Estados Unidos.