Un colombiano fue detenido en España acusado de ser el líder de una organización de narcotráfico, que habría intentado sin éxito enviar más de 1.600 kilos de cocaína a Dubai, en los Emiratos Árabes. El envío de la droga se iba a realizar a Dubai, desde la ciudad de Rosario, en Argentina.

De acuerdo con el medio de origen argentino, Infobae, la captura de Álvaro Antonio Ramírez Duque, de 56 años, se llevó a cabo gracias a las gestiones de la Policía Federal Argentina, PFA, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones -Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial.

Según el medio arriba citado, el arresto se pudo concretar gracias a una intensa investigación organizada entre la unidad de Policía Federal Argentina, en equipo con la Oficina Central Nacional de Madrid. Según la información revelada por la policía argentina a Infobae, el capo formaría parte un eslabón superior, dentro de un importante cartel de droga colombiano.

La ciudad de Rosario en Argentina ha vivido desde hace unos años un aumento de la violencia, debido al fortalecimiento de redes de narcotráfico. | Foto: REUTERS

El socio de Ramírez Duque sería Gabriel Jaime Londoño Rojas, otro presunto narcotraficante colombiano que fue detenido en noviembre pasado, en Emiratos Árabes Unidos.

Droga que iba al Mundial de Qatar

La incautación total de la droga fue de 1.658 kilos de cocaína, que serían exportados a Dubai, aprovechando la realización del Mundial de fútbol en Qatar a final de año. Los narcotraficantes planeaban distribuir la cocaína para comercializarla entre la gran cantidad de turistas que iban a circular por Medio Oriente por motivo del gran evento deportivo.

Las capturas se han venido realizando después del hallazgo inicial de la droga, que se llevó a cabo el 28 de agosto de 2022, en un galpón del barrio Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario en Argentina. | Foto: Milos Jokic

Las capturas se han venido realizando después del hallazgo inicial de la droga, que se llevó a cabo el 28 de agosto de 2022, en un galpón del barrio Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario en Argentina.

La ciudad de Rosario en Argentina ha vivido desde hace unos años un aumento de la violencia, debido al fortalecimiento de redes de narcotráfico. Hasta el momento se han realizado en total 12 capturas.

Se cree que el cargamento iba a ser enviado a través de una hidrovía existente por el río Paraná, un largo río que transita a través de Brasil, Paraguay y Argentina. También se considera que el cargamento iba a ser incluido en contenedores que llevaban maíz. Aunque, inicialmente, la droga fue encontrada entre carteras de marcas como Gucci y Louis Vuitton. El valor total del cargamento sería de cerca de 450 millones de dólares.

Ventas en el medio oriente

Los jefes colombianos del cartel habrían estado en Argentina entre los meses de mayo y julio del año pasado, para coordinar la logística del proceso desde el lugar de partida de la droga.

Se cree que la venta de esta droga en el medio oriente sería mucho más rentable, debido a las fuertes restricciones que existen en estos países frente al consumo de drogas.

Se cree que la venta de esta droga en el medio oriente sería mucho más rentable, debido a las fuertes restricciones que existen en estos países frente al consumo de drogas. | Foto: Mlenny

El proceso de captura se llevó a cabo siguiendo el rastro de los presuntos narcotraficantes en varios países, es así como los líderes colombianos habrían partido de Argentina a Bolivia, y luego a Madrid, a coordinar el proceso desde el país europeo. La Interpol llegó a obtener esta información, gracias a la cooperación de Bolivia.