Desde el pasado 9 de diciembre, un perturbador hallazgo causó conmoción en la ciudad de Sliema, Malta, luego de que dos niños franceses notaran una maleta inusual flotando en las cercanías de un lujoso muelle de la zona, en el noreste del archipiélago.
En medio de su asombro, los menores alertaron el suceso y dos adultos lograron sacar el morral con dificultad. Enseguida, notaron que todavía tenía la etiqueta del almacén donde había sido comprada, pero jamás imaginaron lo que había en su interior: el cadáver de un hombre descuartizado.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades y las fuentes judiciales al medio local Malta Today, la víctima fue identificada como Raoul Eduardo Rei, un colombiano de 50 años. Además, informaron que en la maleta también encontraron unas bolsas con 101 cápsulas de cocaína, lo cual los llevó a pensar que podría ser una mula o empleado de transporte de estupefacientes en el país europeo.
Tras el macabro hallazgo, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones del caso, que se agilizó gracias a la etiqueta adherida a la maleta, que permitió rastrear su origen hasta una tienda en San Ġwann.
Al poco tiempo, descubrieron conexiones con el narcotráfico, lo que llevó al arresto de Andrés Leonardo Gamboa Durán, de 43 años, oriundo de Cúcuta, Norte de Santander; señalado como el principal sospechoso del crimen.
Este sujeto fue detenido en medio de la investigación y el lunes 23 de diciembre, en medio de una audiencia, confesó ante un tribunal en Malta haber desmembrado el cadáver de Rei, según sus declaraciones, después de haberlo encontrado sin vida en su apartamento en Msida, una localidad cercana.
Como parte de su testimonio, Gamboa afirmó que entró en pánico al ver esta escena y decidió destruir los documentos de la víctima antes de adquirir un hacha y una maleta en una tienda local.
Luego, detalló que desmembró el cuerpo y lo transportó en la valija hasta la costa, donde intentó arrojarlo al mar. Sin embargo, la maleta flotó y fue lo que condujo al posterior hallazgo del crimen.
En su declaración, el acusado también aseguró que Rei murió debido a la rotura de una cápsula de cocaína que transportaba en su estómago, un método común entre las denominadas mulas del narcotráfico.
Del mismo modo, reveló que destrozó el pasaporte y los demás documentos de Raoul Eduardo para borrar cualquier evidencia, según lo que cita el medio.
Con descripciones específicas, el cucuteño relató que luego de desmembrar el cuerpo, caminó con el morral un kilómetro hacia la calle de Argens en Gzira sin “saber qué hacer con ella”, hasta que finalmente decidió tirarla al mar.
Otras pruebas clave del crimen
De acuerdo con los resultados de la autopsia, se confirmó que la víctima llevaba más de 100 cápsulas en su interior, y la causa probable de su muerte fue asfixia.
Por otro lado, se conoció que las cámaras de seguridad del lugar captaron a Gamboa comprando el hacha y la maleta, y posteriormente subiendo a un taxi, pruebas que, junto con los testimonios de los empleados del comercio, permitieron a la policía localizar al sospechoso tres días después del hallazgo del cuerpo.
Al llegar al apartamento del acusado, las autoridades encontraron otras pruebas clave, incluyendo rastros de sangre, pequeños huesos en el baño y un hacha envuelta en plástico azul que coincidía con la descripción proporcionada por Gamboa.
También informaron que se incautaron productos de limpieza y un paquete de pañales, los cuales correspondían con los encontrados en el cadáver.
No obstante, pese a las evidencias, la policía no ha presentado cargos de homicidio en contra de Andrés Gamboa, afirmando que posiblemente la víctima ya estaba muerta cuando fue descuartizada.
Entre tanto, la magistrada Astrid May Grima consideró que existen suficientes pruebas para llevar el caso a juicio, programado para reanudarse el próximo 30 de enero.