Un hombre de 28 años de nacionalidad colombiana fue detenido por las autoridades españolas tras presuntamente empujar a las vías del metro a una mujer, a la que aparentemente no conocía. El hecho se presentó en la estación de Urgell, de la Línea 1 de Barcelona.

De acuerdo con el medio español El Mundo, un pasajero que se encontraba en esos momentos en el lugar, inmediatamente se lanzó a las vías del metro para socorrer a la mujer, que por fortuna solo sufrió contusiones y heridas superficiales.

Además, el citado medio indicó que el servicio en Urgell estaba con restricciones en dirección hacia la estación de Fondo y que tras el supuesto ataque fue necesario el llamado al servicio de emergencias para que paramédicos valoraran el estado de salud de la mujer.

El hecho habría ocurrido este sábado a eso de las 9:40 horas de la mañana, hora de España. Aseguran que el colombiano se encontraba en uno de los andenes del metro y, tras pasar detrás de la mujer, la terminó empujando sobre las vías.

Por lo tanto, ya detenido, las autoridades ahora investigan los motivos por los que el hombre decidió actuar de esa manera contra la mujer a la que, se presume, no conocía. Tratan de establecer si ambos ya habían tenido algún disgusto en algún momento en el lugar, o antes.

El medio El Mundo también indicó que el colombiano quedó detenido por las autoridades de ese país, por los delitos de intento de homicidio y lesiones.

Afirman que la rápida reacción del hombre que ayudó a la mujer evitó una tragedia, pues pudo haber llegado en ese momento el tren y quitarle la vida. Por el momento, la identidad del colombiano no fue revelada.

Trata de personas

Por otra parte, en noviembre del presente año, la Policía y la Guardia Civil de España anunciaron la desarticulación de una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en Colombia para su posterior traslado y explotación sexual en España. Los delincuentes aprovechaban la situación de necesidad de las víctimas en su país de origen.

Los agentes informaron en ese momento que habían detenido a cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades. Además, que estaban investigando a otras tres personas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada.

Las autoridades se encontraban investigando esta red criminal por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública. Las labores de investigación, denominada operación Malus-Somnia-Meso, incluyeron el allanamiento de cuatro viviendas.

Los agentes también intervinieron en aquel entonces una gran cantidad de documentación como comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidenciaría el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.

De acuerdo con los investigadores, la organización criminal utilizaba cartas de invitación para trasladar a las víctimas a España ofreciéndolas una vida nueva en la que ganarían mucho dinero en muy poco tiempo.

A su llegada, presuntamente ubicaban a las mujeres en distintas viviendas en Ciudad Real y Granada y las obligaban a mantener relaciones sexuales, consumir sustancias estupefacientes, así como a ofrecérselas a sus clientes.

Para llevar a cabo la explotación de las mujeres, los integrantes de la organización publicaban anuncios en Internet. También se indicó que todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización.