Un tribunal de Moscú ha condenado este martes a cinco años y dos meses de prisión a Alberto Enrique Giraldo Saray, un ciudadano colombiano que fue hallado culpable de “difundir mentiras” sobre las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
“La corte ha dictado que tendrá que cumplir su pena en una colonia penal”, tal y como han señalado fuentes judiciales en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Así, ha indicado que el condenado, que “contaba con un permiso de residencia en Rusia (...) utilizó herramientas a su alcance para enviar correos electrónicos en masa con mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia”.
Entre estas informaciones se incluía, además, cuestiones relativas al asesinato de civiles en territorio ucraniano.
“Los correos enviados por el acusado han sido investigados y se ha establecido que realizaba actividades en beneficio de la organización Digital Humanity”, ha indicado la corte, que la vincula a Estados Unidos.
“Durante la investigación, se han obtenido datos sobre el uso del mismo grupo de personas de un esquema similar para comprometer las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 simulando una interferencia rusa durante la campaña electoral”, recogen los documentos.
¿Cuándo capturaron a Giraldo?
La detención de Giraldo se dio a principios de abril del años pasado en la capital del país, Moscú, y fue juzgado bajo la nueva ley sobre comunicaciones.
Este hombre se enfrentaba a una condena de entre 5 y 10 años de cárcel en el país euroasiático, o una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, es decir, cifras que sobrepasaban los 135 millones de pesos colombianos y que podrían llegar hasta los 180 millones, según confirmó el medio internacional ‘The Wall Street Journal’.
Es de recalcar que, luego de la publicación del Kremlin de la ley que penalizaba la difusión de “noticias falsas” en contra del gobierno regente, la cual impedía hasta denominar como “guerra” la avanzada rusa en Ucrania, ya que para estos se trataría de una “operación especial” para ayudar a Kiev, varios medios de comunicación al día siguiente informaron que suspendían las operaciones en Moscú.
“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló a principios de marzo el año pasado Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por la AFP, sobre las decisiones tomadas tras la imposición de la Ley de comunicaciones.
“CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, dijo la cadena en un comunicado, sumándose a la BBC News.
“A la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, detalló para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.
“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser, sobre la cadena estadounidense, amenazada también por las altas penas que ahora tendrá que afrontar el colombiano en los tribunales de Moscú.
*Con información de AFP y Europa Press