Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el Gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
Colombianos que están en Valencia hablaron en SEMANA acerca de su vivencia en las torrenciales lluvias que se han vivido en el territorio:
“Estoy desde el lunes a las seis y media de la mañana hasta hoy, a las 11 de la mañana; no he estado trabajando, sino intentando auxiliar, cosa que he hecho. 83 vehículos he podido quitar de encima de otros vehículos para poder acceder a poder sacar personas de sus vehículos”, dice Manuel Erazo, un rescatista que ha estado presente en las inundaciones, donde ha podido atestiguar la tragedia.
Según cuenta, en las calles se ven vehículos volcados, árboles caídos y casas destruidas, pero incluso asegura haber visto el cuerpo de una persona sin vida en las labores de rescate. “Lo que hacemos es tanto como poner plataformas cerca de domicilios para personas mayores, gente con movilidad reducida pudiera salir de sus hogares para poder sacarlos del peligro”, cuenta a SEMANA.
Pero el desastre también ha afectado a miles de hogares que se salvaron de la peor parte. “Estamos sin servicio de agua y la señal de internet está muy mal. Los supermercados cercanos los han saqueado así que esperar cómo evolucionan estos días”, narra Andrea Barreto sobre la situación que se vive en la Comunidad Valenciana a raíz de las inundaciones.
Juan Ropero es otro rescatista voluntario que estuvo presente en los hechos. “Hoy logramos rescatar de los escombros el cuerpo de una persona de aproximadamente 60 a 65 años, estaba hundida en el barro. Y fue devastador, es absolutamente devastador ver cómo gente que logró salir de sus vehículos fue aprisionada contra otros vehículos que también estaban en la misma situación”, dijo a SEMANA.
“Fue sorpresiva la subida del nivel de agua, fue una creciente súbita. No fue una avalancha como tal en el momento en el que sucedieron los hechos. No estaba lloviendo tanto, pero la afluencia de agua y el modo en el que sucedieron las cosas fue súbitamente absurdo”, cuenta acerca de lo vivido.
“El pueblo está completamente lleno de lodo, el agua anoche tendría al menos 80 cm de altura. Murieron dos personas ahogadas (madre e hija). La mayoría son pérdidas materiales y vehículos”, cuenta otra colombiana que estaba presente en L’Alcúdia, una localidad cercana a Valencia, recordando que muchas de las zonas afectadas no tienen comunicaciones estables por cuenta de la misma catástrofe.
Por ahora, el consulado colombiano en la Comunidad Valencia informó que ha recibido múltiples informaciones de connacionales afectados por las inundaciones, así como también hay informes de denuncias de desapariciones en medio de las fuertes lluvias, aunque muchos han conseguido aparecer sanos y salvos con el pasar de las horas. El gobierno de Pedro Sánchez afirma que es la peor tormenta de su naturaleza en este siglo.