Colombia y Ecuador anunciaron la realización de operativos en sus respectivos territorios, en los cuales fueron interceptados durante el fin de semana dos semisumergibles cargados con droga.

“El Bloque de seguridad localizó un semisumergible a 32 millas náuticas de Esmeraldas, utilizado por organizaciones terroristas para transportar entre tres y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. En la operación militar se aprehendió a tres sujetos”, dijeron en un primer momento las fuerzas ecuatorianas a través de la red social X, antes Twitter.

El pasado domingo 21 de enero, la Armada colombiana informó en un comunicado sobre la incautación del “primer semisumergible del año”.

El narcosubmarino, de 15 metros de largo y de color gris, fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura (oeste), y cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban, de nacionalidad colombiana, y que viajaban a bordo, fueron detenidas.

Por su parte, el Comando Conjunto de las FF. AA. de Ecuador especificó en un comunicado posterior que este “golpe al narcotráfico a gran escala” se ha llevado a cabo en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, y que han incautado “161 bultos grandes y un bulto pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje”, lo que equivale a “casi 50 millones de dólares en cocaína”.

El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas (noroeste de Ecuador).

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la Policía de ese país y la Armada colombiana. Tres ciudadanos colombianos fueron detenidos a bordo de la embarcación.

Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13 % a 230.000 hectáreas de sembrados.

El operativo contó con la participación de la Armada Colombiana. | Foto: Twitter/@ArmadaColombia

Tras el operativo, tanto las personas detenidas como el “cargamento con sustancias sujetas a fiscalización” pasaron a disposición de la Policía Nacional de Ecuador “para los trámites legales correspondientes”.

La víspera, la unidad antinarcóticos de la Policía de Ecuador incautó más de 400 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en dos camionetas en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, según informaciones del coronel Jaime Ruales.

Otra incautación de alto valor

En otra operación, que inició el domingo en la localidad costera de Vinces, en la provincia de Los Ríos y a 200 km al suroeste de Quito, las Fuerzas Militares hallaron “cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína distribuidas en 733 bultos”, anotó la institución castrense en la red social X.

Las autoridades estiman que la cocaína debía ser transportada a Asia, Europa, América del Norte y Central “empleando avionetas de bajo performance”.

“Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando una pérdida de 50.000 dólares por kilo” de droga, agregó el Ejército.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador se ha convertido en un centro logístico para la distribución de la droga, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Una veintena de bandas criminales, ligadas a carteles mexicanos y colombianos, se disputan las rutas e imponen el terror en las calles. Entre 2018 y 2023, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de seis al récord de 46.

*Con información de la AFP y Europa Press.