Al menos 27 personas murieron y un centenar resultaron heridas en los combates registrados desde el lunes en Trípoli, capital de Libia, entre dos influyentes grupos armados, informó el miércoles el Centro de Medicina de Urgencia (CMU).

En un “balance provisional” publicado en Facebook, esta agencia encargada de los servicios de socorro en el oeste de Libia informó de 27 muertos y 106 heridos por estos enfrentamientos en el sudeste de Trípoli.

Smoke billows amid clashes between armed groups affiliated with Libya's Tripoli-based Government of National Unity (GNU) in the Libyan capital on August 15, 2023. (Photo by Mahmud TURKIA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Los combates comenzaron el lunes debido a la detención del coronel Mahmoud Hamza, comandante de la Brigade 444, por miembros de la Fuerza Rada.

En la noche del martes, el “consejo social”, formado por notables de Soug al Joumaa, sector del sureste de Trípoli y bastión de la Fuerza Rada, anunció que Hamza iba a ser trasladado a una zona neutra. Esa medida permitió calmar la situación en la noche del martes al miércoles.

Paso por Libia, el peligroso viaje de los migrantes que van hacia Europa

De otro lado, para los sirios desesperados por salir de su país devastado por la guerra, un simple mensaje de WhatsApp que diga: “Quiero ir a Europa”, alcanza para viajar hasta Libia y, desde allí, emprender una peligrosa travesía del Mediterráneo que les puede costar la vida.

Al menos 141 sirios se encontraban a bordo de un barco que en junio zarpó del país norafricano y se hundió en frente a las costas de Grecia. Solo un centenar de los 750 viajeros sobrevivió.

ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa libia | Foto: Twitter: @msehlisafa

La agencia AFP habló con traficantes y migrantes sirios sobre este viaje hacia Libia, donde los viajeros malviven en condiciones lamentables antes de cruzar el Mediterráneo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo. Todos ellos pidieron anonimato por miedo a represalias.

“Cerramos todo por teléfono”, declara por WhatsApp a la AFP un traficante en Daraa, en el sur de Siria. Esta provincia, cuna del levantamiento en 2011 que degeneró en una sangrienta guerra civil con medio millón de muertos, sigue sumida en la inestabilidad a pesar de haber vuelto a control del gobierno en 2018.

“Pedimos una copia del pasaporte y les indicamos dónde depositar el dinero”, añade el hombre. “Enviamos un grupo cada mes. La gente vende sus casas y marcha”, explica.

Los eventuales emigrantes envían el dinero - más de 6.000 dólares por persona - a través de una oficina de cambio que cobra una comisión. El traficante asegura que él recibe el dinero cuando los migrantes llegan a Italia, pero rechaza desvelar sus ganancias. El trayecto en barco lo organiza un socio suyo en el este de Libia.

Los rebeldes no pierden la esperanza de derrocar al Al-Asad. | Foto: Getty Images

En este país hundido en el caos hay dos gobiernos que se disputan el poder: uno en Trípoli, en el oeste, reconocido por la ONU y respaldado por Turquía, y otro en el este liderado por Khalifa Haftar, que mantiene relaciones con Damasco.

Una agencia de viajes en Daraa dijo a un periodista de AFP que se hizo pasar por un migrante que el viaje clandestino costaba 6.500 dólares.

En este precio se incluía el pasaje de avión, un documento para entrar al este de Libia, la recepción en el aeropuerto, el transporte, el alojamiento, un viaje en barco a Italia y un chaleco salvavidas, dijo la agencia contactada por WhatsApp.

La agencia garantizó que el alojamiento es “en un hotel o en un apartamento amueblado”, pero los migrantes sirios contactados por la AFP aseguran que estas promesas raramente se cumplen. Varios explican que los instalaron en almacenes abarrotados donde se propagaban las enfermedades, vigilados por guardias armados que los agredían o extorsionaban.

*Con información de AFP.