El encuentro en la capital panameña, al que se deben sumar el miércoles los ministros de Medio Ambiente de los 33 países de la región, comenzó con llamados a aprovechar las experiencias locales al diseñar soluciones globales para frenar el calentamiento del planeta.
En esta reunión crucial, se resaltó la importancia de la colaboración internacional y se instó a los líderes a trabajar en conjunto, compartiendo conocimientos y buenas prácticas ambientales, con el objetivo de abordar eficazmente el desafío del cambio climático a nivel global. Además, se destacó la necesidad de adoptar medidas concretas y políticas sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente en toda la región.
“Juntos exploraremos soluciones, compartiremos mejores prácticas y estableceremos alianzas para hacer frente a los desafíos”, dijo el ministro panameño del sector, Milciades Concepción, al abrir este foro.
El cónclave, que culminará el viernes y congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado, permitirá analizar “los desafíos climáticos, inspirar una mayor ambición y contribuir al primer balance global del Acuerdo de París”, según los organizadores.
Esta cita “es un paso crucial para renovar la ambición mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius” en 2050, agregaron. La COP 28 se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
“La narrativa relacionada con las conferencias de cambio climático es como una película […]. He visto como esta película ha ido evolucionando, pero creemos que todavía queda mucho camino por recorrer”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Biodiversidad del Banco de Fomento de América Latina (CAF) en la apertura.
Durante la primera jornada, se desarrolló un debate enriquecedor sobre la mitigación de daños causados por desastres naturales, lo que refleja la creciente preocupación por la resiliencia frente a eventos climáticos extremos. Además de esto, se llevaron a cabo diversos encuentros promovidos por asociaciones de gobiernos locales, que fomentan la colaboración en la búsqueda de soluciones conjuntas.
Luiz Arnaldo Díaz Campos, representante del municipio de la ciudad amazónica brasileña de Belém, expresó con preocupación que los cambios climáticos ya están imponiendo un alto costo en nuestra región amazónica, como lo demuestra la devastadora sequía que actualmente afecta a la zona.
Campos enfatizó que los gobiernos nacionales parecen estar enfrentando dificultades en la resolución de los desafíos ambientales, subrayando la necesidad de un enfoque más descentralizado y cooperativo. Estas observaciones surgieron en un foro aparte de las Mercociudades, una red que une a gobiernos locales en toda América del Sur, resaltando el papel fundamental de las administraciones locales en la lucha contra los impactos del cambio climático.
Las palabras de Marcela Díaz-Vaz, la representante de Peñalolén, un municipio situado en las cercanías de la capital chilena, resonaron con fuerza al subrayar la necesidad imperante de abordar la crisis climática con un enfoque que abarque desde lo local hasta lo global.
Díaz-Vaz, con pasión y convicción, destacó la importancia de los municipios, gobiernos locales y las ciudades en general, como actores fundamentales que no solo identifican los problemas tangibles que afectan a la población, sino que también asumen la responsabilidad de buscar soluciones efectivas para abordarlos.
En sus declaraciones a la Agencia de Prensa Federal (APF), Díaz-Vaz hizo hincapié en que son precisamente las administraciones locales las que se encuentran en la primera línea de respuesta a los desafíos ambientales y sociales, dada su cercanía a las comunidades y su capacidad para implementar medidas concretas.
Subrayó que, desde su perspectiva, uno de los problemas ambientales más apremiantes en Peñalolén y en toda la región de América Latina es la gestión de los residuos, una cuestión que no solo afecta el entorno local, sino que tiene un impacto global significativo.
*Con información de AFP.