Tras la victoria de Javier Milei en los recientes comicios presidenciales de Argentina, ya se hizo la reunión entre el actual mandatario Alberto Fernández y su predecesor.
Fernández y Milei estuvieron en la residencia presidencial Quinta de Olivos, en el marco de la transición del nuevo gobierno que asumirá el victorioso libertario el próximo 10 de diciembre de 2023. La reunión tuvo una duración estimada de dos horas.
Mediante un comunicado publicado por la misma Presidencia de Argentina: “El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, según el documento difundido por la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación Argentina.
Javier Milei, de la Libertad Avanza, salió del Hotel Libertador, en Buenos Aires, hasta la residencia presidencial. Es pertinente recordar que en dicho hotel se encuentran las instalaciones de su campaña, la cual terminó convenciendo al pueblo argentino.
Asimismo, los medios locales, como La Nación, recalcaron que Milei llegó a la reunión para el inicio del proceso de transición institucional en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital, después de las 8:00 de la mañana de este martes.
Junto al presidente electo de Argentina estuvo Nicolás Posse, personaje de alta influencia en la campaña ganadora y, por lo tanto, se prevé que pueda adoptar el cargo público de jefe de Gabinete para el nuevo gobierno.
Adicionalmente, la reunión como tal se tenía prevista para el lunes 20 de noviembre, pero terminó efectuándose en las últimas horas.
Javier Milei define sus primeras medidas de gobierno en Argentina
El lunes, 20 de noviembre, Milei comenzó a definir sus primeras medidas de Gobierno para enfrentar la crisis económica.
La elevada inflación, de más de 140 % anual, será un largo combate que demandará “entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, dijo mediante declaraciones radiales.
En efecto, el primer paso del nuevo presidente de Argentina será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones.
De acuerdo con el líder de la Libertad Avanza: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”.
En la misma corriente de ideas, el político de derecha comentó que entre las empresas a privatizar figura la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.
“Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, declaró Milei.
Entretanto, el próximo 10 de diciembre Milei asumirá la presidencia de Argentina por cuatro años, acto protocolario al que ya invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Es decir, el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, no estará presente, según fuentes del gobierno en Brasil.
Respecto a las felicitaciones de políticos, tras la victoria de Javier Milei, Trump fue de los primeros líderes mundiales en agraciarlo la noche del domingo. “Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió en un mensaje.
Del otro lado de la balanza política, otros gobernantes lo han criticado, como lo hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. (...) A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial”.
En adición, el nuevo presidente argentino advirtió que empezará con sus reformas de inmediato porque “no hay lugar para gradualismo, para tibiezas, ni para medias tintas”.
*Con información de AFP.