El Gobierno de Japón está trabajando en el diseño de un paquete de medidas para prevenir los contagios de coronavirus durante la realización de los Juegos Olímpicos 2020 que se llevarán a cabo en Tokio del próximo 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.
Entre las medidas que las autoridades japonesas plantean está exigirles a los espectadores un certificado de vacunación o una prueba PCR de coronavirus con resultado negativo que haya sido realizada en la misma semana en la que asistan a las competencias.
Otra de las medidas incluye portar siempre el tapabocas mientras los espectadores estén en los espacios de competencia, según informó el medio asiático Yomiuri Shimbun, citando fuentes oficiales del evento deportivo. Sin embargo, esas no son las decisiones más llamativas que tomarán las autoridades.
Entre las prohibiciones también se incluyen restricciones al momento de comer, beber, chocar las manos, animar a los deportistas con gritos o incluso abrazarse con otros espectadores.
No obstante, cabe resaltar que ese paquete de medidas serían exigidas solamente para aquellos asistentes locales, pues la presencia de espectadores extranjeros ya ha sido descartada por el comité organizador por cuenta del contexto de emergencia sanitaria a nivel global.
Además, las autoridades japonesas esperan anunciar a finales de junio cuál será la capacidad máxima de espectadores por cada evento deportivo que se desarrolle durante los Juegos Olímpicos, como también cuáles serán los protocolos de bioseguridad para el ingreso y salida de los escenarios deportivos.
Japón ha sido un país criticado por la lentitud en el avance de su campaña de vacunación, que apenas ha inoculado al 2 % de sus habitantes. De los 125 millones de habitantes que tiene, solamente ese porcentaje minoritario ha recibido la vacuna completa contra el coronavirus.
Justamente, por esa razón el país abrió sus primeros centros de vacunación masiva de forma acelerada en el marco de una campaña previa a los Juegos Olímpicos, los cuales habían sido cancelados el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.
¿Lograrán acelerar la vacunación?
El objetivo de estos centros masivos de inoculación, instalados en las ciudades de Tokio y Osaka (oeste), es acelerar la campaña de vacunación en el país, por lo que la meta será vacunar diariamente a miles de personas de 65 años de edad o más.
En el centro de vacunación de Tokio se aplicarán aproximadamente unas 10.000 dosis diarias y en el de Osaka la cifra llegará a unas 5.000. Ambos centros administrarán la vacuna Moderna, autorizada desde el pasado viernes en Japón, aunque el país inició su campaña de inmunización el pasado mes de febrero, cuando se empezaron a aplicar dosis de Pfizer/BioNTech al persona médico y a las personas de 65 años o más.
Hasta el momento, esa nación asiática solo ha reportado 12.000 muertes oficialmente desde principios de 2020. Sin embargo, el país sufrió en las últimas semanas un aumento en los contagios de coronavirus que pone bajo presión al sistema médico y genera dudas sobre la realización de los Juegos Olímpicos.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron recientemente que se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas para los deportistas de todas las delegaciones, así como para los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio, según informó recientemente la agencia AFP.
Según ha manifestado el Comité Olímpico Internacional, la vacunación no es de carácter obligatorio; sin embargo, la recomendación es que todos los deportistas y participantes de las justas reciban las dos dosis del biológico antes del 23 de julio, fecha de inicio del evento deportivo que se desarrollará hasta el 8 de agosto de 2021.