Bomberos llamaron este martes a los pobladores a huir o buscar refugio ante los vientos cálidos que atizan los grandes incendios forestales en el estado de Victoria, en el este de Australia.

Unos 650 bomberos combatían los incendios a lo largo de 17.000 hectáreas, indicó Jason Heffernan, jefe de los bomberos del estado. Se reportaron ráfagas de vientos de hasta 80 km por hora en East Gippsland, unos 250 km al este de Melbourne, indicó.

El humo oscureció el cielo sobre Perth, a unos 30 km al oeste del incendio, que se extendía el martes sobre un radio de 75 km. | Foto: 2021 Getty Images

Los servicios de emergencia emitieron órdenes de evacuación para nueve barrios rurales, al señalar que los incendios “amenazan sus hogares y sus vidas”.

A la gente que no ha salido se le pidió buscar refugio de inmediato porque “es muy tarde para abandonar la zona con seguridad”.

“Estamos experimentando fuegos puntuales mucho antes del incendio principal y los bomberos hacen lo posible por tratar de contener ese incendio, pero es muy desafiante”, declaró Heffernan a la televisión pública australiana ABC.

“Está resultando bastante difícil, con fuegos en propiedades privadas y algunas plantaciones de pinos. Las próximas horas serán un gran desafío para los bomberos en el terreno”, agregó. Dijo que se esperan lluvias para horas de la tarde del martes, lo que ayudaría a combatir los fuegos.

Por otro lado, un incendio forestal estaba “fuera de control” en una zona de Isla Flinders de Tasmania, indicó el servicio estatal de emergencias, aunque las lluvias recientes frenaron su propagación.

Tras varios años lluviosos, los expertos proyectan que el próximo verano australiano traiga la más intensa temporada de incendios forestales desde 2019-2020.

Altas temperaturas

El gobierno de Australia afirmó el martes que el calentamiento del planeta amenaza a las cosechas futuras, mientras los gastos del gobierno en desastres por tormentas, inundaciones e incendios está subiendo.

Las últimas proyecciones del gobierno revelan que el calentamiento global y los desastres tienen “grandes efectos económicos”, afirmó el ministro del Tesoro, Jim Chalmers, en un discurso.

Los bomberos de Australia intentan sofocar las llamas antes de que la temperatura vuelva a incrementar. Foto: AFP

El rendimiento de las cosechas podría ser 4 % inferior para 2063 si no se toman medidas, con un costo anual de 1.800 millones de dólares australianos (USD 1.200 millones) anuales, declaró Chalmers a un foro sobre sequía en Rockhampton, Queensland.

Los mortales incendios de 2019-2020 y las inundaciones de octubre de 2022 en la costa este costaron al país 1.500 millones de dólares australianos cada uno, y el gobierno federal incrementó fuertemente el gasto para ayudar a los estados y territorios a recuperarse de desastres naturales.

Precisó que los gastos gubernamentales en la recuperación de desastres en el año fiscal 2022-2023 alcanzó 2.500 millones de dólares, más de siete veces más que en el período 2017-2018.

“La presión del cambio climático y los frecuentes desastres naturales es constante, en cascada y acumulativa”, afirmó. La oficina climática australiana confirmó la semana pasada la cercanía del patrón climático El Niño, que trae condiciones calurosas y secas que agravan el riesgo de incendios y sequías.

Hacia el norte de Sidney, las temperaturas subieron a 35.5 grados Celsius (95.9 grados Fahrenheit), el nivel más alto desde 2019. El día de octubre en que se ha registrado la más alta temperatura, de 38.2 C, fue en 2004.

Las temperaturas de octubre suelen ser más altas hacia el final del mes, cuando los días son más largos y se acerca el verano. Angus Hines, meteorólogo de la Oficina de Meteorología, dijo a la AFP que el registro de estos niveles tan altos de temperatura al comienzo del mes de octubre “no es usual”.

En la medida en que las temperaturas se incrementan en el mundo en el marco del cambio climático, los científicos han advertido que este tipo de eventos extremos serán más frecuentes e intensos.

Con información de AFP*