La empresa japonesa de entrega de comida a domicilio Damae-can descubrió una falla en su sistema de procesamiento de pagos, el cual desde 2018 le permitió a múltiples clientes recibir alimentos totalmente gratis. La compañía exige que quienes aprovecharon el error cancelen la totalidad de la deuda acumulada.
Damae-can empezó a aceptar pagos por medio de los operadores de telefonía móvil DoCoMo, au, y SoftBank durante agosto de 2018, pero por error ese dinero se devolvía a los clientes sin que su servicio de domicilio fuera cancelado.
“Me están cobrando 60 mil yenes (aproximadamente 550 dólares estadounidenses o 2 millones 150 mil pesos colombianos) ahora. Me voy a morir”, dijo un cliente citado por medios japoneses. Otra persona contó: “Recibí un mensaje unilateral que me decía que pagara dentro de dos semanas debido a un error”.
La empresa no reveló cuántos clientes tendrán que pagar ni cuántas pérdidas sufrieron por el error; tampoco está claro por qué les tomó tres años para darse cuenta del error.
Damae-can ofrece una plataforma en Japón, accesible a través de computadores y celulares, que promete la entrega de domicilios “en tan solo 20 minutos después de realizar el pedido”.
Plataformas de domicilios en Colombia: llegó JOKR
Una de las mayores controversias que rodean al sector delivery en Colombia tiene que ver con la rampante informalidad laboral que sufren los colaboradores de exitosas aplicaciones como Rappi o iFood, entre otras. En medio de este panorama de incertidumbre, una compañía colombo-mexicana, con capital alemán, llegó al país durante abril de 2021 con una propuesta de valor interesante: la ética por encima de los negocios. O al menos eso es lo que promulgan.
Germán Peralta, cofundador y general manager de Latinoamérica del Norte (así denominan a su franja que comienza en México) en JOKR, habló con DINERO de su operación en Colombia y sus expectativas para superar a importantes marcas de domicilios, como Merqueo.
En junio se fue Domicilios.com
A principios de junio de 2021, Domicilios.com y iFood anunciaron la fusión de sus dos marcas para robustecer su operación y hacer competencia a la plataforma más grande que opera en Colombia: Rappi.
El miércoles 23 de junio ambas se unieron y actualmente solo permanece iFood, por lo que muchos usuarios en redes sociales despidieron a una de las primeras plataformas de delivery en el país.
Hasta ese momento, las dos compañías habían operado en forma independiente, pero a partir del 23 de junio se completó la migración que resultó en una sola plataforma funcionando en Bogotá y Soacha: iFood.
“Nosotros queremos que nuestros usuarios en Bogotá y Soacha encuentren en iFood lo mejor de ambas compañías, los restaurantes preferidos de siempre, el mejor servicio, todo a un precio justo”, dijo el head of key accounts de iFood, Vinicius Martins.
La plataforma, que cuenta con más de 19.300 domiciliarios en Bogotá y Soacha, continúa con la búsqueda de más personas interesadas en generar ingresos para soportar la creciente adquisición en su base de aliados, producto de la fusión.
Cerca de 2.900 restaurantes fueron migrados a la plataforma, lo que representa un crecimiento del 44 % en la base actual de establecimientos que funcionan en Bogotá y Soacha a través de iFood, que acumula más de 21 mil restaurantes en toda Colombia.
“La industria de los domicilios en el país no solo ha cobrado una incremental importancia en el día a día de las personas, sino que también ha impactado establecimientos del sector gastronómico. Por ejemplo, desde abril de 2020, los restaurantes inscritos en iFood crecieron un 185 % en volumen de órdenes”, dijo la plataforma en un comunicado de prensa.